Secciones
Pescado fresco

Pescadores venden el kilo de lomito de armado a 130 pesos

Es ideal para preparar milanesas y marineras que, en Puerto Sánchez, se sirve con puré blanco. Hay pique pero el río sigue bajo.

Miércoles 16 de Octubre de 2019

En la costa de Puerto Sánchez las canoas de los pescadores entran y salen todo el tiempo con pescado fresco porque, en esta parte del año, hay pique más allá de que el río Paraná sigue bastante bajo.

Hace 10 días descendió a 1,42 metros y se habló de la quinta bajante más pronunciada de los últimos 30 años, apenas 16 centímetros por encima de la registrada en 2004, según los datos relevados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Si la bajante es muy rápida, aquellas lagunas que son relativamente altas se van a desconectar antes y algunos peces van a quedar encerrados. Si pasa eso son muy susceptibles después a sufrir problemas porque el agua se calienta más fácil, tiene poco oxígeno, y al ser poca la cantidad se concentran los peces: se exacerban las posibles enfermedades, sufren estrés y quedan expuestos a ser capturados por las aves acuáticas. El grupo de garzas han comido muchísimo peces este tiempo”, explicó a UNO Danilo Demonte, licenciado en Biología y trabaja en la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de Santa Fe.

Mirá la nota completa: Ciclos naturales, controles y vedas en medio del impacto de la bajante

Más allá de los inconvenientes, en la tarde del miércoles, los pescadores llegaron con armados y los despostaron en la canoa. El kilo de "lomito" se consigue entre 130 y 150 pesos en la costa.

Los clientes buscan el lomito de armado para milanesas o marineras que, con puré blanco, es la comida preferida, también de los pescadores y sus familias. En Puerto Sánchez reconocen que esta es la mejor época del año porque "no hace tanto frío y tampoco mucho calor". Desde toda la vida se habló que las altas temperaturas siempre fueron en contra del consumo de pescados frescos.

Mirá la transmisión en Vivo

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario