Secciones
La Provincia

Pescadores consideran necesaria la continuidad de la veda de pesca del sábalo

Para los artesanos del río aún no se recuperaron los valores necesarios para proteger la especie. Sin embargo, aunque aún no hay confirmación oficial, no se efectivizaría la prohibición de captura comercial en meses en que el sábalo se reproduce.  

Martes 06 de Noviembre de 2012

Este año no habría veda de pesca de sábalo en Entre Ríos y tampoco en Santa Fe, ya que expertos aseguran que el recurso no lo necesita. Sólo falta la confirmación oficial. Sin embargo, pescadores paranaenses advierten que aún se necesitan dos o tres años más de prohibición de la pesca en fechas en que el sábalo se reproduce, sólo de ese modo se llegará a los niveles de recuperación necesarios para proteger la especie.


“Aún no se recuperó del todo el recurso, por lo menos es esa mi opinión. Ni los tamaños ni las cantidades de sábalo con que cuenta el río Paraná alcanzaron los niveles de años anteriores a la veda establecida por el gobierno provincial”, consideró consultado por UNO Marcos Ríos, pescador y presidente de la comisión vecinal de Puerto Sánchez, conocido barrio de artesanos del río de Paraná.


Vale recordar que el año pasado, la prohibición de la pesca se extendió desde el 20 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012. En contrapartida, el Gobierno entrerriano abonó 1.300 pesos en concepto de subsidio para los pescadores que vieron afectada su actividad.

En este sentido, Ríos también destacó que los pescadores contaban con el pago del mismo para este año en su época de descanso y se verán perjudicados por la decisión.

“Faltan por lo menos dos años más para recuperar totalmente el recurso”, insistió el presidente vecinal a diferencia de especialistas que indican que el sábalo ya no está en peligro.


En Santa Fe hasta el año en curso la veda era impuesta por ley a diferencia de Entre Ríos, donde se regulaba a través de una resolución del gobierno provincial. Lo que se prohibía específicamente era la captura con malla o espinel sobre el río Paraná y la baja cuenca del río Uruguay, que corresponde al departamento de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. La Dirección de General de Fiscalización Agroalimentaria y la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos eran los dos organismos encargados de controlar el río junto a Prefectura Naval.

Ambas provincias darán a conocer en los próximos días la decisión respecto del tema.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario