Secciones
Emilio Castrillón

Periodista pide juicio político del vocal Emilio Castrillón

Emilio Castrillón fue denunciado por diversas situaciones que podrían derivar en la destitución del cargo que ostenta

Sábado 24 de Abril de 2021

El periodista Daniel Tirso Fiorotto presentó ayer ante la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos un pedido de juicio político contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrillón. Se trata del magistrado paceño, exlegislador justicialista, que presidió el máximo tribunal entrerriano antes del actual presidente Martín Carbonell.

Fiorotto fundó su pedido en una serie de hechos y situaciones atribuidas a Castrillón, en las que el juez habría incurrido en “mal desempeño”, por “violencia de género” en varios casos, como también por “reiteradas conductas demostrativas de falta de mesura, equilibrio, autocontrol, decoro, deferencia, circunspección y compostura para el ejercicio de sus funciones como miembro del Superior Tribunal de Justicia”, de acuerdo a lo que establecen la Constitución Entre Ríos y la Ley Orgánica de Tribunales.

Para fundamentar su planteo, el periodista oriundo de Larroque y afincado en Colonia Avellaneda citó hechos en los que Castrillón tuvo protagonismo, entre ellos los ocurridos durante una pelea en un comercio de La Paz, de la cual trascendieron algunos videos.

castrillón.jpg
Periodista pide juicio político del vocal del STJ Emilio Castrillón

Periodista pide juicio político del vocal del STJ Emilio Castrillón

Igualmente hizo referencia a la denuncia contra Castrillón que presentara su par Susana Medina de Rizzo, quien también integra el STJ; y a la difusión de los mensajes intimidatorios que envió a integrantes de la Asociación de la Magistratura de la provincia.

Embed

El juez tuvo un violento altercado e incidentes con varias personas. Se enojó por la música alta y terminó rompiendo góndolas que fueron grabadas en un video

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Domingo, 28 de marzo de 2021

La presentación también recoge los casos de empleados del Poder Judicial que habrían sido víctimas de los embates violentos del magistrado, y que en algunos casos realizaron la denuncia correspondiente.

Embed

Emilio Castrillón envió un anota al presidente del STJ, disculpándose con su par Susana Medina, quien lo denunció por violencia de género.

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Miércoles, 7 de abril de 2021

En su denuncia, Fiorotto alude a una “empleada judicial hoy jerarquizada, que fue víctima en reiteradas oportunidades de violencia física, mental y de amenazas”. La gravedad de los hechosmotivó “actuaciones en las que intervino la Dirección de Gestión Humana del Superior Tribunal, en las cuales se hicieron seguimientos de la situación laboral de la víctima, dándose intervención a especialistas en salud mental que hicieron recomendaciones. También, intervino la Fiscalía de Género”.

Embed

El STJ respondió a la Asociación de Magistrados, que había pedido un pronunciamiento sobre el comportamiento del vocal de La Paz

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Lunes, 5 de abril de 2021

“Desde la Fiscalía de Género –relata Fiorotto–, ante el conocimiento de la situación de violencia física y amenazas sufridas por la empleada, se dispuso inclusive custodia en su domicilio particular, porque la misma había puesto alerta y dijo que iba a denunciar. Esa vigilancia fue realizada por la Policía de Entre Ríos, con una custodia frente a su domicilio”.

“Los episodios de violencia contra esta empleada fueron muchos: insultos, empujones, malas palabras, pero se incrementaron a partir del año 2019, último de ejercicio de Castrillón como Presidente del máximo órgano Judicial. En la oficina de Presidencia, siendo horas de la tarde, la empujó contra la pared amenazándola de muerte. Como producto de ese vínculo violento, la mujer debió tomar tratamiento psicológico”, indicó el periodista en su presentación.

El antecedente inmediato de juicio político a un vocal del STJ es el de Carlos Chiara Díaz en 2016, circunstancia en la cual el magistrado renunció ante la inminencia de su destitución para mantener la abultada jubilación que corresponde a su cargo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario