Paraná
Sábado 25 de Agosto de 2018

Peluqueros celebran hoy su día y festejan la posibilidad de ser solidarios con su labor

Además de ganarse su sustento desarrollando esta actividad, muchos encontraron la forma de ayudar a otros y brindan sus manos y su corazón.

Hace ocho siglos, el rey Luis XV decidió homenajear a quien le arreglaba sus cabellos y adornos, e instituyó que cada 25 de agosto se celebre el Día del Peluquero. Por ende, hoy será una jornada de festejos para quienes se dedican a esta actividad. Muchos de los que se abocan a esta noble tarea afirman que su trabajo va más allá de hacer un corte perfecto, un color magnífico o un alisado impecable. Más allá de lo técnico, muchas veces forjan un vínculo con el cliente o la clienta que va al salón a buscar un cambio de look o a retocar las raíces.

En ocasiones las personas que asisten a una peluquería requieren modificar su aspecto por diversos motivos, a veces vinculados a un momento en el que están deprimidas o pasando una situación anímica adversa. Al lograrlo, su autoestima se refuerza y hay quienes aseguran que se viven absolutos momentos de felicidad cuando alguien se siente a gusto con la imagen que le devuelve el espejo. Y la satisfacción es compartida por el estilista, que en cada uno de sus trabajos vuelca todo su talento y su vocación. Se trata de una profesión que en los últimos años ha crecido notablemente y mantiene una gran proyección en cuanto a la salida laboral, sobre todo considerando que la cultura de la imagen es predominante en la actualidad. Pero además de las modas que cambian constantemente e invitan a renovarse, los avances tecnológicos

permiten innovar y expandir las propuestas que se ofrecen para que más gente pueda verse bien. En un contexto en que la actividad se expande, hay numerosos peluqueros que además comparten su vocación con tareas solidarias, dedicando su tiempo y sus saberes brindando un servicio que ayuda a sentirse mejor. En este marco, Pelucas de Esperanza es una de las iniciativas que se destacan. En su edición del lunes UNO dio cuenta de la obra de esta organización sin fines de lucro, integrada por mujeres que colaboran en la confección y el reciclado de pelucas y postizos,

que luego se destinan a pacientes oncológicas que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia y desean suplir la pérdida de cabello por una peluca y carecen de recursos para hacerlo. La ONG nació en Gualeguaychú y ya cuenta con 12 filiales en

distintas provincias argentinas y también en Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, y pronto se expandirá hacia España y México de la mano de otras agrupaciones que trabajan para un propósito afín. Evangelina García Blanco fue su impulsora en 2010, y si bien aclaró que ella no es peluquera de profesión sino esteticista, señaló a UNO: "Tengo una peluquería y trabajo al lado de un gran peluquero del que aprendo mucho, y en este contacto diario para los que estamos dentro de este rubro convivimos todo el tiempo con el tema de la belleza, más que nada, de mejorar el aspecto y al imagen de las personas. Y en el caso nuestro, con la labor que realizamos con Pelucas Solidarias tratamos de levantar la autoestima de las mujeres que están atravesando su tratamiento. Con una peluca todos sabemos que esto se logra".

Respecto de los peluqueros que en todo el país colaboran de distin - tas formas con esta causa, como por ejemplo cortándoles el cabello gratis a quienes se predisponen a donarlo para hacer las pelucas, destacó: "No me alcanzan las palabras para agradecerles a todos aquellos que nos ayudan con sus manos y sus tijeras".

En tanto, en Paraná existen otras organizaciones en las que numerosos peluqueros brindan al prójimo sus herramientas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover la inclusión. En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona oeste de la capital entrerriana, un grupo de mujeres que se dedican a esta tarea o lo hicieron en algún momento de su vida, cortan gratis el cabello a chicos y grandes de los barrios aledaños, donde la vulnerabilidad social prolifera.

También el grupo Peluqueros Solidarios realiza una valiosa labor social a través de esta profesión, y además de cortarle el pelo a los chicos de las zonas más poster - gadas de Paraná hacen colectas de juguetes, alimentos, ropa, colchones, frazadas y otras cosas que necesitan las familias a las que visitan, y brindan una merienda con chocolatada, facturas y bizcochuelos que les donan, procurando pasar una linda tarde con quienes transitan su niñez. El grupo se formó el año pasado, impulsado por Patricio Herrera, y está integrado por más de 30 personas que dedican su tiempo visitando diferentes barrios o instituciones.
peluqueros 2
Exig encia. La legislación regula la actividad.
Exig encia. La legislación regula la actividad.

Entre Ríos es la única provincia del país que posee una ley profesional

La obtención de una Ley de Peluquería Profesional en 1961 en Entre Ríos –única de este tipo en todo el país– llevó a considerar a sus impulsores como "la generación dorada".

Se trata de una ley fundante tanto a nivel provincial como nacional, ya que fue una normativa visionaria que sienta las bases para otros proyectos. En la actualidad rige la Ley Profesional Nº 7190, promulgada en 1983.

Junto a su Decreto Reglamentario Nº 3.098 transformó el oficio en profesión, estableciendo la obligatoriedad de poseer matrícula o carné habilitante para ejercer.

Jesy Franco, una de las referentes del Centro de Peluqueros de Entre Ríos, recordó que si bien en otras provincias se impulsaron proyectos para contar con una legislación que regule la actividad, no lograron prosperar, al menos hasta la actualidad. La norma provincial, que es pionera en la materia, especifica que el carné será expedido por las asociaciones autorizadas a "las personas que resulten aprobadas por las mesas examinadoras", y que son las encargadas de llevar "una lista de los peluqueros autorizados para el ejercicio de la profesión dentro de la provincia".

Además de esta institución, en la provincia se suman los integrantes de la Federación Entrerriana de Peluqueros y Peinadores en la tarea de velar por su cumplimiento y procuran crear conciencia sobre la importancia de recibir atención de un profesional debidamente preparado.

Al amparo de esta ley la actividad se expande y son cada vez más los peluqueros se reciben y asumen el compromiso que esta profesión exige. Con orgullo se desempeñan transformando la apariencia de la gente con un corte, un peinado u otros servicios.

Y si bien es una labor hermosa y gratificante, demanda una serie de esfuerzos, vinculados a la exigencia física de pasar muchas horas parados, realizar una extenuante labor con los brazos y debiendo mantener la postura de todo el cuerpo, estar expuestos a los fuertes olores de los químicos con los que se realizan los alisados u otro tipo de servicios, cruzarse con clientas insatisfechas que no quedan conformes con el trabajo o con lo que se les cobra y lidiar con la competencia desleal entre otras cuestiones.

Saludo del Centro de Peluqueros y Peinadores
El Centro de Peluqueros y Peinadores de la ciudad de Paraná saludó por un muy feliz Día del Peluquero a todos sus colegas, amigos y estudiantes. "Nuestra institución, hacía varios años ya, desde la Ley Nº 7.190, matricula de forma legal a todos los peluqueros para dejar de ser meros oficiantes, convirtiéndolos en profesionales".

"El centro de peluqueros de la ciudad forma a pelu - queros desde nuestros cursos todo el año, capacitamos profesionales y matriculamos a todos los egresados de las distintas academias que quieran obtener la matrícula profesional habilitante", se expresó desde la entidad.

Comentarios