Secciones
Federal

Peligra el monte nativo: incendio arrasó con 500 hectáreas

Por la extrema sequía, un campo fue consumido por un incendio que arrasó con 500 hectáreas de monte nativo en Federal. La semana pasada se quemaron otras 200.

Jueves 26 de Agosto de 2021

La extrema sequía que se vive en la región, en el contexto del Cambio Climático, es la principal causa de los incendios que se vienen repitiendo en distintos puntos de la provincia, tanto en islas como en campos. En los últimos días, se registró un incendio de enormes proporciones en un establecimiento rural del Departamento Federal, que afectó tanto pastizales como monte nativo.

Según se informó a UNO desde la Jefatura Departamental Federal de la Policía, este incendio se produjo en la zona de Colonia Federal, a donde concurrieron tanto policías como Bomberos Voluntarios, con la finalidad de sofocar las llamas.

incendio federal2.jpg

El fuego se propagó en el establecimiento rural Los Quebrachos, donde se han incendiado unas 500 hectáreas. Se informó que su dueño es de Buenos Aires y mantiene inactiva la producción, es decir que se trata de una importante propiedad sin actividad. Esto conlleva el crecimiento de los pastizales a gran altura, que fueron el principal combustible para el desarrollo del incendio.

En un sector arrendado de esta propiedad se hallaban unos 40 caballos y 140 vacas, propiedad de un producto que alcanzó a sacar los animales antes de que quedaran cercados por las llamas. También hubo establecimientos rurales cercanos afectados, como Las Cruces y Las Vizcachas.

Este último incendio, que ya fue controlado, ocurrió en una zona no muy lejana del ocurrido la semana pasada en el centro norte entrerriano, donde el fuego arrasó con unas 200 hectáreas.

A la problemática del desmonte y del deterioro por los sistemas productivos agropecuarios en las últimas décadas, el Monte Nativo entrerriano ahora se ve severamente amenazado por los incendios. Se trata de un área natural protegida cuya flora y fauna se encuentran en peligro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario