Secciones
Pedido Solidario

Pedido solidario: el Amparo Maternal contiene a 147 chicos y necesita ayuda para funcionar

La centenaria institución lanzó un pedido solidario para poder sostener su obra, que es primordial para muchas familias vulnerables

Martes 23 de Marzo de 2021

El Amparo Maternal funciona en Paraná desde 1918 y cumplirá 103 años en octubre. Al lugar, situado en 25 de Junio 320, asisten actualmente 147 chicos de entre 2 y 5 años, aunque por la pandemia se turnan en grupos para respetar los protocolos y el sistema de burbuja. Se trata de una ONG que pertenece al Patronato de Señoras, a la que muchas personas confunden con la institución similar que está situada en calle Laprida y que pertenece al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). “Se trata de dos instituciones diferentes”, aclaró a UNO Claudia Izaguirre, su directora. Hoy en día atraviesan serias dificultades económicas y para la comisión es muy difícil afrontar los gastos fijos que demanda esta obra, que cumple una labor social muy importante, al servicio de la comunidad. Esto impulsó a sus referentes a lanzar un pedido solidario.

Sobre este punto, Izaguirre refirió: “No podemos sostener actualmente al Amparo, por eso buscamos ayuda y lanzamos una campaña solidaria para contar con socios”. “La gente que pueda colaborar se puede comunicar con nosotros y la visita el cobrador, o le brindamos un CBU para que haga el depósito. La cuota anual es de 1.800 pesos, o bimestral, 300 pesos por mes”, explicó. Labor social “La mayoría de los niños que concurren al Amparo Materno están en vulnerabilidad de derechos”, indicó Izaguirre, y agregó: “Por eso tenemos también convenio con el Copnaf, la Dirección de Comedores Escolares y el Consejo General de Educación (CGE), que se ocupa del salario de los docentes”. A su vez, comentó que en este espacio trabajan unas 20 personas, entre docentes, auxiliares y demás. Cuentan con ocho salas: una de 2 años, dos salas de 3 años, dos de 4 años, una multiedad de 4 y 5 años, y dos de 5.

Actualmente se trabaja con el protocolo vigente. Tienen distintos horarios de entrada y salida, además de tomar la temperatura y todo lo exigido por el gobierno. En cuanto a la comida, se les da una merienda y se les facilita alimentos a las familias”.

amparo pedido solidario.jpg
Pedido solidario: el Amparo Maternal contiene a 147 chicos y necesita ayuda para funcionar

Pedido solidario: el Amparo Maternal contiene a 147 chicos y necesita ayuda para funcionar

Pedido solidario

En cuanto a los mayores problemas que atraviesan, mencionó: “Ahora tenemos muchos inconvenientes con el mantenimiento del inmueble, que pertenece al Patronato de Señoras. Es muy antiguo, tiene más de 100 años, y está muy deteriorado”. “Antes teníamos el estacionamiento frente a Casa de Gobierno de por vida y con ese ingreso que se generaba podíamos afrontar los gastos. Después hicieron el arreglo de la plaza Mansilla, que quedó hermoso, pero nos dejaron sin esa entrada. Por esa situación, el gobierno provincial se comprometió a darnos un subsidio mensual, pero eso nunca ocurrió. Y tratamos de arreglarnos con ventas de empanadas, o con la campaña de socios”, explicó.

La directora de la institución a su vez refirió: “Hay gente que colabora, que hace donaciones de dinero y demás, pero en este momento no nos alcanza, lamentablemente. Y lo que buscamos es que la Comisión del Patronato de Señoras no desaparezca, porque si no desaparece también el Amparo Maternal”. Por otra parte, recordó que la comisión hacía distintos eventos tiempo atrás, pero la pandemia impidió continuar con estas actividades.

En este marco, advirtió: “Trabajamos a pulmón y estamos en una situación económica bastante apremiante. Necesitamos que el gobierno cumpla con su promesa, pero a pesar de que hemos solicitado audiencias, no nos atendieron”. “Sé que la situación es difícil para todos, pero acá tenemos 147 chicos a los que se les da de comer o en este momento, por una cuestión de protocolo, se ayuda a todas las familias con leche, frutas, verduras y alimentos no perecedero. Se les hace un bolsón y se les entrega”, remarcó.

Desde la institución reiteraron el llamado a la solidaridad. Quienes desee colaborar, puede hacerlo llamando al teléfono (0343) 4220351, de 8 a 12 y de 13 a 17; o escribiendo al correo electrónico jardinamparomaternal@gmail.com.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario