Secciones
Manteros

Peatonal sin manteros

Desde el viernes, inspectores municipales y agentes de la Policía impiden la presencia de los vendedores, entre idas y vueltas, corridas y momentos de tensión por los operativos

Domingo 22 de Enero de 2017

"No queremos generar un caos. Estamos invitando a los manteros a que se retiren. No será compulsivo", dijo ayer a UNO el director de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, Orlando Gómez. Los nuevos operativos para ordenar el espacio público y evitar la presencia de los vendedores callejeros en la Peatonal San Martín comenzaron a hacerse el viernes por la tarde, y siguió durante la mañana y la tarde ayer. Durante gran parte de ambas jornadas, la zona permaneció despejada.
De todos modos, entre idas y vueltas, algún vendedor aprovechaba alguna ocasional ausencia de los controles, para volver a radicarse, pero no fueron más de dos o tres. Otros, mientras se retiraban, iban vendiendo mientras caminaban, y eran seguidos por ocasionales compradores. Los operativos no estuvieron exentos de momentos de tensión, como los registrados en horas de la mañana de ayer, con resistencias por parte de los denominados manteros.
El funcionario a cargo de la tarea de liberar el espacio público de la ocupación que generan los vendedores, explicó que a esta etapa de intervenciones se llegó, luego de instancias previas de diálogo. En ese sentido, Gómez aportó: "Los convocamos para que se inscriban en un registro, para ser incluidos en un sorteo de lugares en la Nueva Feria de las Pulgas. Se anotaron nueve, pero luego decidieron no aceptar".
Además, precisó que advirtieron que algunos vendedores que se instalaban en la Peatonal, llegaban procedentes de Santa Fe. En tanto, dijo que los oriundos de Paraná, en su mayoría, ya habían obtenido lugar y fueron relocalizados durante anteriores gestiones municipales. "Ellos alquilaron o luego subvendieron en esos puestos que les habían dado", mencionó.
Los operativos que se realizan y que según citó Gómez, se extenderán y mantendrán durante los próximos días, son encarados por personal de las áreas de Habilitaciones y de Seguridad de la comuna, y con agentes de la Policía de Entre Ríos.
Desde hace largos años, la regularización del espacio público ha sido resulta en forma temporaria, ya que a los pocos meses los vendedores ambulantes retornan al lugar. Por otro lado, también es recurrente la solicitud de combatir la venta ilegal que reclama e insiste el sector comercial paranaense.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario