Secciones
Transporte

Peajes: levantaron todas las barreras, excepto en el Túnel

En la ruta 14 y en el puente Victoria-Rosario no se cobran peajes al transporte hasta el 31 de marzo. En el viaducto biprovincial hay una cabina por cabecera.

Viernes 20 de Marzo de 2020

De acuerdo con lo establecido por el gobierno nacional, desde la 0 hora del viernes se decidió que queden liberados todos los peajes en rutas nacionales para el transporte. En cumplimiento de la cuarentena se dispuso tal determinación, teniendo en cuenta la seguridad de las personas que trabajan en los peajes, y además por el bajo movimiento que habrá debido al corte de todos los servicios nacionales y provinciales.

La medida deberá extenderse hasta el 31 de marzo, o lo que dure el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

En los distintos corredores concesionarios se establecieron guardias mínimas, para dar cumplimiento de los protocolos de Seguridad Vial.

En el caso de Entre Ríos, según se informó a UNO, el puente Victoria-Rosario dio cumplimiento a la medida: no se cobra la tarifa para el cruce, ya que no hay personal en las cabinas. Es decir que es libre el paso vehicular. La concesionaria del enlace vial es Caminos del Río Uruguay.

Vale recordar que en La Ciudad de las Siete Colinas ya se había implementado desde el jueves la restricción al ingreso de turistas, que regirá hasta el 31 de marzo y con posibilidad de prorrogarse.

El decreto establece que la prohibición de ingreso a la ciudad para todas aquellas personas no residentes en Victoria, con excepción de los profesionales de la salud que concurran por cuestiones profesionales, así como trabajadores que desarrollen su actividad en la localidad y quienes tengan que hacerlo por razones de abastecimiento de medicamentos, mercaderías, combustibles y otros insumos necesarios para la vida diaria.

La resolución, que alcanza también a los alojamientos extra hoteleros que se encuentren en el ejido urbano, también limita al 50% la disponibilidad ocupacional habilitado y la obligación de asegurar la distancia mínima sugerida por las autoridades sanitarias entre personas que concurran a bancos, supermercados, centros de pagos, farmacias o cualquier otro ámbito que reúna gente a la espera de ser atendida. Finalmente, faculta a personal municipal, con auxilio de la policía provincial, a establecer en los ingresos a la ciudad distintos puestos de control con turnos rotativos.

El no cobro del peaje también rige en la autovía 14, a cargo de la concesionaria Caminos del Río Uruguay, por lo que las barreras están levantadas en las cabinas de Colonia Elía, Yeruá y Piedritas.

Según se informó a UNO, la baja circulación vehicular está dominada básicamente por el transporte pesado: el 90% de las unidades que atraviesan los peajes de la 14 corresponden a camiones.

Una cabina por cabecera

Finalmente, la administración del ente biprovincial Túnel Subfluvial decidió mantener el cobro del peaje, con una cabina por cabecera, y eventualmente habilitar otra, si el movimiento lo requiere.

Este viernes el movimiento era importante, y se había reducido, en promedio, cerca de un 30%, por lo menos en las primeras horas de la jornada de ayer.

Según se informó oficialmente, en función del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la comisión administradora del Túnel precisó que “a efectos de garantizar la prestación del servicio y la solución de eventuales contingencias relacionadas a la funcionalidad del enlace, se implementa un esquema de guardias mínimas, permanentes y rotativas, que comprende las áreas técnicas de electromecánica, conservación y tránsito de la entidad”.

Y además, que en coordinación y trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de Santa Fe y Entre Ríos, y el apoyo de Gendarmería Nacional, se intensificarán operativos de control y seguridad.

Y en cuanto a la reducción de personal por licenciamiento preventivo y obligatorio, quedaron suspendidas las tareas inherentes a las áreas administrativas del ente.

El transporte urbano de Paraná circula con frecuencias de domingo

El servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná funciona con frecuencias de día domingo, hasta el 31 de marzo, según se informó desde la concesionaria Buses Paraná.

Las empresas Mariano Moreno y Ersa Urbano informaron también que en las unidades en circulación se da cumplimiento a las medidas de limpieza e higiene en su interior; asimismo se entregó alcohol en gel a los trabajadores del volante.

Por otra parte, las terminales de ómnibus de todas las localidades de la provincia permanecieron desiertas.

Rige hasta el miércoles a la 0 hora, la suspensión de todos los servicios de transporte interurbano, en el país, de acuerdo con la decisión tomada por el gobierno nacional –vigente desde ayer– para desalentar la circulación de personas entre las distintas ciudades, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

La disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación se emitió debido al fin de semana extra largo, por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia –24 de marzo–, y el feriado puente del lunes 23 de marzo. Por ese motivo, tampoco hay transporte público interurbano entre las ciudades de Paraná y Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario