Pronunciamiento

Pavimentan la ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa

Bordet firmó el contrato para el inicio de la obra de pavimentación en la ruta provincial 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa.

Jueves 26 de Mayo de 2022

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Pronunciamiento, departamento Uruguay, donde firmó el contrato para el inicio de la obra de pavimentación en la ruta provincial 23, entre esa localidad y Villa Elisa, por casi dos mil millones de pesos. Además, entregó aportes por casi 12 millones de pesos, y firmó contratos para la construcción de nuevas viviendas para todo el departamento Uruguay a través del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.

En el marco de su visita, el mandatario dejó inauguradas las obras de pavimento urbano de la Diagonal Urquiza, en la intersección de calles 29 de Septiembre y 11 de Abril; y confirmó también que se habilitarán 23 comunas nuevas para este año.

“Es la forma de trabajar que queremos imprimirle en todo este tiempo que nos queda por delante, para ir completando muchas otras acciones de gobierno”, afirmó Gustavo Bordet al referirse al trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios.

Durante las actividades Bordet estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente municipal de Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

La pavimentación de la ruta provincial Nº 23, entre Pronunciamiento y Villa Elisa, fue adjudicada a la empresa constructora Dos Arroyos S.A. por un monto de 1.957 millones de pesos. Comprende el mejoramiento de 25.800 metros que incluyen el desvío del tránsito pesado en las localidades de Pronunciamiento y 1° de Mayo. Los trabajos se construyen con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afronta la provincia.

bordet pronunciamiento 2.jpg

En Pronunciamiento, el mandatario comentó que la obra de pavimentación de la ruta 23 tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. "Es una obra muy importante porque une toda la trama vial de una ruta que mejora el transito vecinal pero fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la producción”, precisó.

Seguidamente agradeció a todos los vecinos y vecinas por “la paciencia que tuvieron porque este fue un proceso largo que hubo que hacer porque es un crédito que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto tiene muchos requisitos legales que cumplir".

Por último, resaltó la ventaja de hacer la obra a través BID, porque " de esta manera es que una vez que la obra empieza tiene el financiamiento asegurado hasta que termina y tiene normas de calidad de construcción muy superiores, porque hay exigencias del BID que así lo establecen". Por eso elegimos este camino que a veces es más largo pero es mucho más seguro y sustentable en el tiempo", afirmó.

Viviendas

Por otra parte, Gustavo Bordet informó que había comprometido con el intendente Ricardo (Sandoval), para la construcción de viviendas, pero que no había terrenos disponibles, pero que "ahora estamos generando desde la provincia un aporte para la compra del terreno y ya estamos haciendo un compromiso de construcción de 40 viviendas para Pronunciamiento", afirmó.

Más comunas

Párrafo seguido, el mandatario resaltó la importancia del paso de las juntas de gobierno a comunas, porque "fue trascendente". "No es solamente una cuestión de cambio de estatus jurídico, esto significa recursos que la provincia vuelca para las comunas".

En ese orden, explicó que pasar "de una junta a una comuna significa quintuplicar los ingresos. Son cinco veces más de lo que recibían y con la diferencia que la comuna la administra de manera autárquica" y adelantó que por ese motivo "he dispuesto con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que se habiliten 23 comunas nuevas para este año. Para ir dando cumplimento con lo que establece la Constitución", precisó.

Dijo que la decisión de esta categoría de comunas que es un intermedio entre la junta y el municipio "claramente ha cambiado para bien el funcionamiento". Porque "una junta al no poder generar recursos propios siempre depende del aporte que en la provincia y esto es muy engorroso porque de Paraná acá el dinero viene de coparticipación directo a la comuna y la administran los presidentes de comuna y la aplican como mejor consideran en su localidad", puntualizó.

También estuvieron presentes, los senadores provinciales Horacio Amavet y Maurico Santa Cruz; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; el titular del IAPV, Marcelo Bisogni; la titular de Vialidad, Alicia Benítez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario