Secciones
Fiscalización

PASO 2021: este martes comenzará el escrutinio definitivo

Se controlará la validez de las actas labradas por autoridades de mesa en las PASO 2021. Los fiscales de las partidos computarán los votos de cada certificado.

Lunes 13 de Septiembre de 2021

En la Secretaría Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, con sede en Paraná comenzará este martes el escrutinio definitivo de votos de las elecciones primarias (PASO 2021) que en la provincia favorecieron ampliamente a Juntos por Entre Ríos. De acuerdo a lo que establece el Código Electoral Nacional (ley 19.945), este procedimiento comienza 48 horas después siguientes a la elección, con el objetivo de cotejar las actas de los fiscales de mesa con el certificado enviado a la Justicia Electoral por el presidente de la mesa.

En el caso de Entre Ríos prevé el recuento de 3.355 mesas distribuidas en toda la jurisdicción. Por lo general el acto administrativo suele extenderse hasta las primeras horas del día siguiente, si es que se reciben denuncias o planteos presentados por las distintas agrupaciones políticas.

En el artículo 112 del Código Electoral se establece que el escrutinio se ajustará al examen del acta respectiva para verificar “si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el números de sobres remitidos por el presidente de la mesa, verificación que solo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección”.

PASO 2021 sobre elecciones.jpg
El conteo definitivo de votos de las PASO 2021 estaría finalizado el miércoles.

El conteo definitivo de votos de las PASO 2021 estaría finalizado el miércoles.

Una vez realizadas las verificaciones preestablecidas de cada una de las mesa, se computan los respectivos resultados. “Éste es el resultado que tiene validez jurídica. El que se hizo en la noche del domingo en el Correo no tiene validez jurídica”, precisó una fuente allegada a una de las fuerzas partidarias.

Escrutinio provisorio

En la provincia escrutadas el 99,22% de las mesas, los guarismos son los siguientes: Juntos por Entre Ríos se alzó con el 51,78% de los votos (398.655); el Frente de Todos obtuvo el 29,51 y el Partido Conservador Popular, el 4,18%, constituyéndose en la tercera fuerza más votada.

“El escrutinio se realiza sobre todas las actas que labraron las autoridades de mesa el domingo, con presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que participan. Éstas controlan esas actas con los certificados que a su vez retiraron los fiscales en la misma jornada”, afirmó en diálogo con la UNO la Prosecretaria Electoral Nacional, en Entre Ríos, Narubi Godoy Peremateu.

La funcionaria nacional sostuvo que la finalización del acto debería completarse esta semana. Del mismo modo indicó que llegaron todas las urnas que habían sido distribuidas en 663 escuelas de la provincia.

Escrutinio de electores privadas de la libertad

La Cámara Nacional Electoral resolvió que el escrutinio de los electores privados de la libertad comenzará el miércoles a las 10. “Se habilitarán seis mesas de escrutinio, las que estarán a cargo de agentes de la Cámara Nacional Electoral, señores Manuel Mogni, Pablo Ignacio Mason, Gloria Isabel Ramonet, Claudia Lorena Sayal, Cristhian Abel Cianceruso y Sandra Marcela Bolo, respectivamente”.

Acerca de este procedimiento, Godoy explicó que se ajusta a las pautas establecidas por la CNE, conforme lo dispuesto en la ley.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario