Secciones
Elecciones

PASO 2021: este jueves culmina el escrutinio definitivo

Es el acto jurídico que le dará validez al resultado de las PASO 2021. El juez federal Leandro Ríos confirmó que el escrutinio definitivo terminará en 72 horas

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

Se puso en marcha ayer el escrutinio definitivo de la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO 2021) que se desarrolló en la provincia de Entre Ríos. Dicho acto administrativo, en el que participan las autoridades electorales nacionales y los representantes de los distintos partidos políticos, consiste básicamente en constatar la validez jurídica de las actas de las 3.355 mesas distribuidas en toda la provincia.

“Esta es la mayor garantía de que no puede haber fraude; porque el escrutinio de mesa, lo hacen los ciudadanos con los partidos políticos, representados por sus fiscales. No se concentra ese trabajo de contar voto a voto, sino que se cuenta en cada el voto por la ciudadanía y por los partidos políticos, se labran las actas . Y lo que se controla en el escrutinio definitivo son las actas. La gente a veces piensa que se vuelven a abrir las urnas y a contar voto por voto, pero se controla la legalidad de las actas. Puede ocurrir que algún acta esté defectuosamente labrada y pasadas otras alternativas para ver si se puede saber cómo fue esa mesa, en última instancia y de modo muy excepcional, esa mesa se puede traer y ver los votos que hay adentro. Pero en la gran mayoría de los casos, el escrutinio de actas es lo que da valor al resultado”, sostuvo en diálogo con UNO el juez federal con competencia electoral en Entre Ríos, Leandro Ríos.

escrutinio definitivo.jpg
El escrutinio definitivo representa el acto jurídico que le otorga validez al resultado de las PASO 2021.

El escrutinio definitivo representa el acto jurídico que le otorga validez al resultado de las PASO 2021.

La Justicia Electoral confirmó que hasta el momento no se presentaron denuncias por alguna irregularidad sucedida durante el acto electoral. “El día del escrutinio siempre hay consultas y estamos en los teléfonos permanentemente. Las consultas son sobre algún detalle, sobre la constitución en las aperturas. En el tránsito del día de la elección estábamos muy atentos a cuestiones que tengan que ver estrictamente con la pandemia. Por suerte la ciudadanía está altamente entrenada en gestionar este riesgo. Y se llevó adelante de un modo absolutamente normal, al punto tal que siendo una elección legislativa, que siempre tiene naturalmente una menor afluencia de electores por la categoría que se elige, en Entre Ríos tenemos el 72%, que es un porcentaje para una PASO 2021 normal. Estamos muy contentos con eso”, añadió el magistrado.

Sin contratiempos

Más allá de algunas demoras lógicas en la apertura de los comicios provincial, Ríos sostuvo que a las 9.15 del domingo se había confirmado el cien por ciento de las mesas abiertas. “El domingo solamente tres urnas se llevaron temprano por la mañana a Gualeguaychú, por dificultades para poder acceder a la escuela. El sábado a la noche estaban todas las urnas y el material electoral en los centros de votación. Por eso estamos muy agradecidos con las autoridades de mesa, que en esta oportunidad fueron un poco más, porque había que garantizar tres autoridades por mesa, porque podía haber riesgo de faltante por ausencia justificada porque estaban enfermos. No tenemos información de que se haya utilizado el último recurso que es convocar al primer ciudadano que concurre a la mesa para que se constituya en autoridad”, ilustró Ríos a modo de balance.

Escrutinio con cuidados

El escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, tuvo algunas diferencias notorias respecto a la organización de la elección realizada en 2019. Las personas se distribuyeron en los diferentes espacios abiertos disponibles en el edificio de calle Urquiza 836, en Paraná.

“Pensamos en trasladar la actividad a otro lugar, pero por cuestiones de seguridad y de conectividad, decidimos usar esta opción. Va a ser rápido, porque además se trató de una elección sencilla, porque es una sola categoría nacional”, aseveró el magistrado federal de la jurisdicción Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario