Secciones
La Provincia

Parte del muelle del Puerto está cerrada con un candado

Vecinos se quejan por la imposibilidad de ingresar al lugar público. Lo impide un cartel sin firma de alguna dependencia. Además se usan como macetas, los cestos de basura de la Municipalidad.

Miércoles 04 de Julio de 2012

Un tramo del muelle del Puerto de Paraná está cerrado. En el lugar de ingreso hay un cartel grande que dice “Zona de seguridad no pasar”. No tiene firma ni logo de dependencia municipal alguna. Un vecino de la ciudad fue a pescar el fin de semana y se encontró con la imposibilidad de acceder a la zona baja sobre el río. Había un candado en el portón de madera azul que sostiene el cartel. Sacó una foto con su celular y la mandó a la Redacción.

UNO fue hasta el Puerto para averiguar qué sucedía. En principio, parece que se han hecho arreglos en la escalera, incluso la mitad es una rampa. De todos modos, tal como manifestó el vecino que sacó la foto, el portón de madera está cerrado con candado. Ese lugar es de libre acceso a todos los ciudadanos pero no se puede pasar o para hacerlo hay que saltar la baranda. Incluso no es posible entender qué significa “Zona de seguridad”, como reza el cartel que impide el paso al borde costero de la zona.
 

Tachos de basura como macetas
En la foto que mandó el vecino se podía observar de lejos que había una especie de hilera de plantas en macetas que eran parecidas a los cestos de basura de la Municipalidad de Paraná. De esos tachos empotrados que están, por ejemplo, en los postes de luz de la Peatonal y del centro de la ciudad.

La observación fue comprobada. Se usan de macetas los cestos de basura, sobre la margen del río. A simple vista son cinco.

También hay una especie de construcción en el sector opuesto a la escalera que tiene un techo armado de lonas.

Abajo hay una mesa tipo tablón y sillas. Lugar como para juntarse a comer. Esto también ocupa una cantidad de espacio que es de uso público.
 

Para todos
Según comentaron algunas personas que trabajan en el Puerto, y que pidieron que no se dieran a conocer sus  nombres, que habría una “asociación civil” que se junta regularmente en la parte baja del muelle, aquella que se encuentra libre, entre las vigas de madera; es la zona a la que no se puede acceder.

“Amigos del Puerto”, es el nombre que tendría esta asociación.

“Siempre están al mediodía o a la tarde. Lo más seguro para encontrarlos es a la tarde”, dijeron a UNO.  

Al margen de la existencia o no de una ONG, o de las intenciones que se tengan, no se le puede impedir el acceso a ningún ciudadano. Tampoco poner un cartel que impida el paso sin firma ni logo de una dependencia municipal o autoridad estatal de la provincia. Ese tramo no es una propiedad privada, sino un espacio público.

Incluso tampoco, los cestos de basura de la Municipalidad son para usarlos como macetas.

Tanto el vecino que mandó la foto, como aquellos que quisieron acceder y no pudieron, esperan poder hacerlo.

La situación en el lugar llamó la atención de los vecinos que sacaron sus propias fotos

Que el muelle está cerrado lo constató UNO en el lugar. Entre las vigas de madera, hay un espacio considerable.

Un lugar donde habitualmente se va a pescar o a tomar mate; a pasar la tarde. Además es una zona con una vista y un paisaje que siempre llama la atención: el muelle, las vigas de madera, las embarcaciones nuevas, las viejas y las construcciones que rodean el río.

Es un lugar público que le pertenece a todos los ciudadanos y no a una organización civil en particular.

El vecino que sacó la foto quiso, el último domingo que hizo calor, aprovechar para ir a pescar. Contó que al llegar al lugar, se dio cuenta que estaba cerrado el portón con un candado. Si bien pudo haberlo saltado, prefirió  sacarle la foto.

“También me encontré con todo lo demás. Ese cartel y el toldo allá abajo”, dijo y pidió que no se publique su nombre.

Asimismo agregó: “Me llama la atención que nadie se haya quejado antes. Es un lugar público”, señaló.

No se sabe tampoco desde cuándo está cerrada la zona.

Por la forma en que está organizado, más la construcción o arreglo de la escalera y de la rampa, junto a  los elemento que se observan abajo del toldo, da la idea de que hace ya un tiempo considerable que se utiliza este lugar de alguna forma “privada”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario