Secciones
Semana Santa

Parroquias de Paraná informaron los horarios de misa para seguir por Internet

Triduo Pascual inédito y en la calidez del hogar. La cuarentena obliga a modificar los rituales de Semana Santa.

Martes 07 de Abril de 2020

Toda esta Semana Santa las actividades litúrgicas se pueden seguir por Internet, debido al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en Argentina, por la pandemia de Covid-19. Los actos masivos de piedad popular, tan característicos de este tiempo, quedarán pospuestos hasta cuando los fieles no corran peligro de contagio.

Así se formula el decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano que con fecha del 25 de marzo pasado expresa:

“Considerando la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales, esta Congregación indica que dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los Obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz. Que los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados”.

También señala el decreto que las Conferencias Episcopales y cada una de las diócesis no dejen de ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal.

En síntesis, para estos días se indicó:

* Misa crismal (hoy, Miércoles Santo): valorando la situación concreta en los diversos países, las Conferencias Episcopales podrán dar indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.

Jueves Santo: se omita el lavatorio de los pies. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

Viernes Santo: en la oración universal, los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos. La adoración de la Cruz con el beso que se limite solo al celebrante.

On line

La Comisión Episcopal de Liturgia a través del Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina ofreció una guía para que los católicos puedan celebrar en sus casas, en este tiempo de pandemia, el sagrado Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y la Resurrección del Señor.

En la página www.episcopado.org se subió el material para la celebración de la noche del Jueves Santo, para la tarde del Viernes Santo, y para el domingo de Pascua, en la vigilia del sábado a la noche.

Además, cada parroquia se organizó para que a los fieles no le falte la palabra de Dios y el ritual de la misa diaria.

Así entre las iglesias que ya han publicado su programación para esta Semana Santa se encuentra la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Bajada Grande que a través de su página invita a la celebración del Jueves Santo, a las 19; Viernes Santo a las 15, Vigilia Pascual (sábado), a las 20 y el domingo de Resurección a las 10.

La parroquia Cristo Peregrino de barrio San Agustín tiene misa transmitida por facebook el Jueves Santo a las 19, Viernes Santo a las 16, Vigilia Pascual el sábado a las 20 y Domingo de Pascua a las 19.

Nuestra Señora de la Esperanza en zona de barrio Mariano Moreno invita a la Misa de la Cena del Señor el jueves a las 18, luego el sacerdote hará una procesión por el barrio con Jesús Sacramentado y los vecinos aledaños podrán acompañar desde las puertas de los hogares. El viernes la Pasión del Señor se celebrará a las 16 y a las 19 se rezará el Santo Rosario; la Vigilia Pascual del sábado será a las 20 y el domingo la Santa Misa de Pascua a las 11.

Mientras que la parroquia de la Medalla Milagrosa, en el barrio homónimo, tendrá el Jueves misa a las 19; el viernes a las 16, sábado a las 19.30 y domingo 10.30.

Siete Iglesias virtuales

Si hay algo tradicional durante el Viernes Santo es la recorrida de las Siete Iglesias, que simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos de la noche que fue apresado hasta su crucifixión.

En la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre. En la segunda iglesia se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por este y en donde recibe una bofetada.La tercera iglesia la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y en donde recibe injurias y sufre dolores toda la noche. El centro de la reflexión en la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él. En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian. La meditación en la sexta iglesia se centra en la segunda comparecencia ante Pilatos. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte. En la séptima iglesia se recuerda el paso de la casa de Pilato hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Con la cuarentena ha quedado postergado para el próximo año.

Sin embargo, hay países como Paraguay que ofrecen un recorrido virtual por los siete templos más emblemáticos y así vivir la fe desde la comodidad del hogar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario