dictamen ingresa al Concejo

Parque Hortícola de Paraná: aprueban cambios de regulación

Con una nueva normativa buscan ampliar espacios y productores del Parque Hortícola de la capital, y favorecer más invernaderos y nuevas formas de cultivos.

Viernes 27 de Mayo de 2022

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este viernes en la Sala Mayo del Puerto Nuevo. Entre los temas que propone la agenda se encuentra la nueva normativa del Parque Hortícola Municipal, que llega con dictamen favorable de las comisiones de Legislación General y Economía.

La iniciativa había sido presentada por las edilas Ana Ruberto y Luisina Minni (Frente Creer Entre Ríos).

Entre sus objetivos, el proyecto de ordenanza busca incentivar la mayor producción en invernaderos y nuevas formas de cultivos como la hidroponía, por citar un ejemplo, que posibilita realizar en menores superficies una mayor cantidad de cultivos.

Actualmente el Parque cuenta en potencial con 32 hectáreas, de las cuales 26 se encuentran en explotación, logrando que la producción hortícola total durante el año 2021 supere los 729.000 kilogramos, contabilizando todos los cultivos. El objetivo es lograr un incremento del 60% de la producción. Y abrir convocatorias a nuevos proyectos de productores.

Desde el municipio se destacó, en el marco del impulso al proyecto, que se han llevado adelante obras orientadas a la puesta en valor del Parque a través del relleno de una importante superficie, la extensión de la red de agua y apertura de calles, por ejemplo, y se han mantenido reuniones junto a funcionarios provinciales con INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar, Indígena y Campesina (Safci) para concretar posibilidades de financiamiento para otras, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la producción local.

LEER MÁS: Parque Hortícola: buscan aumentar el 60% de la producción

También, al plenario ordinario de hoy bajará a consideración de los ediles, y con dictamen favorable de comisión un proyecto de ordenanza que establece una nueva regulación para el funcionamiento de los Mercados y Ferias Municipales de esta ciudad.

La iniciativa, según resalta en la exposición de motivos su autora, la concejala Ana Ruberto (Frente Creer), “implica una revalorización de los mismos que se convierte en una necesidad imperiosa y, por lo tanto, en un compromiso de gestión, promoviendo el trabajo y el comercio de nuestra ciudad”.

Por otra parte, la edila Desiree Bauza (PRO) ingresará durante la sesión un proyecto de su autoría que establece la inhabilitación para ser candidato a un cargo electivo en la Municipalidad de Paraná, a las personas condenadas mediante sentencia de tribunal colegiado y en segunda instancia.

Los legisladores de Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulin, impulsan otra iniciativa, por la cual proponen derogar en su totalidad la Ordenanza N° 7.913 (Comisión Especial sobre Control y Seguimiento de Transformación del Servicio de Provisión del Agua Potable y Desagües Cloacales), reemplazándola por el Consejo del Agua en Paraná.

Finalmente, delegados gremiales de ATE, APS y Suoyem harán uso del Espacio y Voz Ciudadana, para referirse a la actualización de la cuenta incentivo, referida en el artículo 20º de la ordenanza 8744 de la Agencia Fiscal Municipal de Paraná (AFIM).

El artículo dispone la creación de una Cuenta Incentivo, en la cual se acreditará un porcentaje del importe de la recaudación de los tributos municipales, que determinará el Ejecutivo, para su distribución entre su personal, conforme a un sistema que pondere situación de revista, rendimiento y eficiencia de los agentes.

LEER MÁS: Las ventajas de comer frutas y verduras de estación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario