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Paro por 24 horas de los trabajadores de Vialidad Nacional

Los reclamos en el paro apuntan a la existencia de corredores viales, la falta de paritarias, el cierre de las escuelas viales y la precarización laboral

Jueves 08 de Abril de 2021

En la jornada del día miércoles 7 de abril, se dispuso por parte de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, un paro de actividades que afectó el funcionamiento de la repartición en todo el país.

La medida de fuerza, en Entre Ríos se cumplimentó con una alta adhesión y desde el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 17° distrito, el secretario general Néstor Meza, informó: "Nuestro sindicato en concordancia con la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y los sindicatos de base, llevamos adelante una medida de reclamo y quite de colaboración por la falta de diálogo por parte de la Administración para darle un cierre a distintos puntos".

En la serie de reclamos, detalló Meza, como puntos de malestar: "las Paritarias 2020, ya que solo se tuvo un 7% de aumento en el mes de cctubre del 2020, con la promesa de cierre de paritarias en el mes de diciembre pasado, hecho que nunca se concretó".

"Falta de Personal, este punto se viene reclamando desde la gestión anterior debido a los despidos, jubilaciones y retiros voluntarios que se han suscitado en el gobierno macrista. Se debe destacar que cada provincia cuenta con una cantidad de personal que ronda entre los 150 y 200 agentes en sus Distritos Nacionales; agentes que realizan distintas tareas como: proyectos, inspecciones, mantenimiento de rutina en las rutas, control de pesos y dimensiones, y la administración de todos los procesos involucrados", añadió el dirigente gremial, para añadir: "Se debe resaltar al respecto, que durante todo este difícil momento de pandemia que está atravesando el mundo entero, más que nunca el empleado de Vialidad Nacional es un empleado esencial, ya que la mayoría del transporte se desarrolla por medio de rutas terrestres (salud, medicamentos, alimentos, combustibles, etc.)"

Recordó que "Vialidad Nacional nunca dejó de prestar el servicio a la comunidad en todo este periodo de pandemia".

Meza aportó otro punto de malestar de los trabajadores con los funcionarios nacionales, y es el relacionado con "el cierre de las escuelas Viales, que durante el periodo macrista se cerraron las únicas 5 Escuelas Viales que se encuentran en nuestro país ubicadas en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Chubut, dejando a 1.200 estudiantes sin su posibilidad de concluir su respectiva carrera, “Tecnicatura Superior en Obras Viales” y el secundario “Técnico Vial”.

Desde el sindicato, se cuestionó en la anterior gestión de Mauricio Macri, lo concerniente a la Creación de Corredores Viales S.A: "El gobierno macrista creó en el año 2017 una sociedad anónima denominada “Corredores Viales S.A. (público – privada), por medio del Decreto N° 794/17. Esta sociedad anónima atenta contra la Dirección Nacional de Vialidad, dado que se le otorga las mismas funciones que cumple nuestra repartición, posibilitando a esta sociedad la contratación en forma directa, no ajustándose a la Ley de Obras Públicas que adjudica a quien, en mejores condiciones económicas y técnicas, cuente para la ejecución de obras viales".

Esta situación, se mantiene por la actual gestión de Alberto Fernández.

Finalmente, Meza contó a UNO, que hay una situación insostenible dentro de Vialidad Nacional. "Solo el 10% de los trabajadores se encuentra en planta permanente, el resto se encuentra contratado con una relación de hasta 14 años de una relación que no es legal".

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