Secciones
Paritarias

Paritarias: los puntos claves a abordar para los gremios

ATE y UPCN, los primeros en sentarse a la mesa de debate, anticiparon que la negociación en paritarias será compleja. La reunión se fijó para el 26 de enero.

Martes 12 de Enero de 2021

En medio de la coyuntura que impone el receso administrativo en el ámbito estatal, los gremios provinciales comenzaron a ponerse en movimiento con vistas a la reanudación de las paritarias salariales, prevista para el 26 y 27 de enero. Es que según se acordó en el último encuentro con el Gobierno, hasta el 12 de enero había tiempo de presentar una agenda de temas para abordar en esa instancia. En primer lugar serán convocados los estatales y luego los docentes. Sin perder de vista que el punto central será la pauta salarial, la mayoría de los gremios considera que la negociación deberá tener un perfil integral. En una ronda de consultas UNO con los diferentes gremios, pudo conocer de primera mano las principales demandas que se presentará al Ejecutivo.

En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se elevó ayer un listado de temas al Ministerio de Economía, donde se incluye además del aspecto salarial, la situación de los pase a planta y los corrimientos a contratos de servicio, los contratos de obra, así como también las recategorizaciones.

Otro de los planteos que se llevará a la mesa de negociación será el pedido de reglamentación del Régimen Jurídico Básico, por el cual se conformó una comisión para trabajar el régimen de licencias.

En el borrador también surgen puntos vinculados a la realidad del empleo público en sectores abocados a la atención de la pandemia de coronavirus. “Vamos a plantear, que no solamente se siga pagando el adicional a Salud después que termine, sino que se reafirme y quede definitivamente en el salario del trabajador”, planteó el secretario general de ATE, Oscar Muntes.

Así le respondió al gobernador Gustavo Bordet, que había ratificado el adicional para el personal afectado a la emergencia sanitaria. Entre las propuestas también aparece el pedido de discutir las suplencias en Salud; las paritarias sectoriales; los viáticos por comisiones de servicios; y adicionales encuadrados en el decreto 2505/04 (que no perciben bonificaciones especiales).

Muntes anticipó que se pedirá un cupo para planes de viviendas, ropa y elementos de seguridad y el control médico preocupacional. “La negociación va a ser durísima”, analizó. El gremio evitó hablar de porcentaje de recomposición salarial, pero se dejó en claro que el salario sigue perdiendo frente a diferentes variables económicas: “El retroceso del poder adquisitivo es del 25% con una inflación del 35%. Tenemos en claro que venimos con un salario deteriorado porque no alcanza para vivir. Si necesitás más de 55.000 pesos para que una familia tipo pueda vivir dignamente y con los salarios que tenemos garantizados, el 80% sigue estando por debajo de esa línea”, analizó.

Las demandas de UPCN

La conducción de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Entre Ríos, elaboró un documento que consta de 20 puntos, que al igual que ATE presentó ante el Ejecutivo provincial. En la nómina se destacan el pedido de “recomposición salarial que contemple lo perdido durante 2020 y la inflación de este año, con un esquema de actualización mediante cláusula gatillo con una agenda salarial preestablecida en el acuerdo”. En otro de los ítems, se solicitó que continúe el pago de la suma fija hasta determinar la recomposición salarial.

En relación a los sectores que trabajan en la primera línea de la pandemia, se planteó la continuidad de los bonos Covid para áreas críticas. “La situación sanitaria no solo que no se ha modificado, sino que se ha agravado en las últimas semanas por lo cual es necesario mantener este reconocimiento”, argumentaron. En este marco se propuso “el pago de horario atípico para los trabajadores de salud que sean de riesgo, ya que actualmente le descuentan sobre ese código”, así como también que se establezca un reconocimiento económico o categoría para el personal de salid que falleció por la pandemia del coronavirus. La organización gremial reparó también en el Régimen Jurídico Básico, en base a que consideran como necesaria su reglamentación en lo que respecta a jefaturas, licencias y nuevo escalafón.

En cuanto a las condiciones laborales se pidió tener en cuenta los montos de los contratos de obra, la regularización de los trabajadores con estabilidad con las vacantes, ocupar las vacantes remanentes de planta permanente con los contratados de servicio según criterio de antigüedad. “En el mismo sentido hacer el corrimiento de contrato de obra a contrato de servicio conforme los cupos liberados”.

“Aspiramos a una paritaria integral, que aborde los distintos temas del empleo público y que de fondo plantee cuáles son las prioridades del Gobierno con respecto a algunos temas. Planteamos la recategorización del personal que tiene certificado de discapacidad y que se jubilan antes, que tienen una trayectoria distinta en la administración pública. Lo que se pretende discutir es si se va a apoyar a estos trabajadores”, dijo la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

LEER MÁS: Paritarias en ojotas y con barbijo

Protesta-ATE-Paritarias-(9).jpg
Desde ATE reclamaron al gobierno paritarias salariales durante todo el 2020

Desde ATE reclamaron al gobierno paritarias salariales durante todo el 2020

La propuesta de Agmer tendrá tres ejes

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió los planteos que llevará por escrito al gobierno provincial, de cara a la reunión paritaria del 27 enero. Una fuente consultada por UNO confirmó que se acordaron tres ejes: paritarias de salarios, de condiciones de trabajo y paritarias de viviendas. “Las condiciones de trabajo refieren a dos cuestiones centrales: ratificar la paritaria de Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) y la cuestión concursal y las condiciones de trabajo en la pandemia”, se informó.

Amet delibera

La comisión directiva de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) mantuvo un encuentro virtual con sus representantes en las distintas comisiones paritarias, para analizar las demandas y las propuestas que presentará por escrito al Gobierno provincial, de cara a la primera reunión de la paritaria 2021.

La reunión virtual entre la comisión directiva y los integrantes de las comisiones paritarias fue convocada “para analizar las distintas demandas y propuestas que se entregarán al Gobierno de la provincia”, se informó a Apf desde el gremio.

“Se analizaron y debatieron los temas que se consideran trascendentes para mejorar la situación laboral de los compañeros docentes y la Educación Técnico Profesional en la provincia”, se remarcó en un documento. Se indicó además las demandas serán presentadas al Gobierno provincial a requerimiento del Ministro de Economía, Hugo Ballay.

De la reunión paritaria también tomarán parte representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario