Salarios

Paritarias: los gremios exigen una nueva propuesta salarial

Los sindicatos estatales y docentes consideraron insuficiente el aumento ofrecido. ATE prepara un plan de lucha con acampe frente a Casa de Gobierno.

Martes 23 de Agosto de 2022

Tras las reuniones paritarias realizadas este martes entre el gobierno provincial y los representantes sindicales de estatales y docentes, los distintos gremios manifestaron la necesidad de que se mejore la propuesta salarial efectuada. En el caso de ATE, advirtió que de no hallar respuestas satisfactorias, iniciarán un plan de lucha con acampe frente a Casa de Gobierno incluido.

La Comisión Directiva Provincial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) analizó junto a delegados zonales a realidad provincial y el desarrollo de las paritarias salariales de los estatales. Al finalizar la reunión, el gremio emitió un comunicado que lleva por título "El gobierno juega a la paritaria".

Allí indicaron que el Ministerio de Economía confirmó en las últimas horas la liquidación del 10,16% previsto para agosto. El gremio lamentó que no se analice la contrapropuesta de UPCN y anticipó que concurrirá a la próxima reunión, el viernes, con el pedido de que se revea esta situación en la continuidad de las negociaciones. Además insistirán con un incremento mayor para los meses que siguen, para que “realmente el salario esté por encima de la inflación”, dijo la secretaria gremial, Carina Domínguez.

upcn.jpg

En este marco, la Comisión Directiva del Sindicato definió mantener el estado de asamblea permanente en sus cuerpos orgánicos y realizar manifestaciones sectoriales en los distintos organismos para visibilizar la problemática salarial y de cada repartición. También afirmaron que van a concurrir a la paritaria expresando una postura firme con los salarios como eje principal, pero también pidiendo aumento de las asignaciones familiares, recategorizaciones y regularización de contratos de obra.

“El gobierno juega a la paritaria, se lo dijimos el jueves: nos convocan tarde, hacemos la reunión pero no escuchan, explicamos los argumentos y después no modifican sus propuestas y tampoco tienen en cuenta las del gremio, que contiene las demandas de los compañeros”, expresó la secretaria gremial de UPCN.

De cara a la reunión del viernes, la dirigente remarcó: “Hay disconformidad con respecto a agosto, una medida que claramente no fue acordada con las organizaciones gremiales. La exigencia es que para septiembre se otorgue un aumento considerable como pasó en marzo, adelantándose a la inflación”.

ATE prepara un plan de lucha

Este martes a la mañana se llevó adelante el plenario del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con la presencia de los secretarios generales de cada localidad. Allí se decidió rechazar la oferta salarial llevada a la paritaria por el Ejecutivo provincial y emplazar al gobierno para que la mejore. De lo contrario iniciarán un plan de lucha.

La propuesta consistió en agregar un 4% al tramo a efectivizar con el salario de agosto, que estaba pautado en un 6,16%. Con esto a fin de este mes la recomposición llegaría al 10,16%. Además se ofreció agregar un nuevo tramo para septiembre del 10%.

ate.jpg

"Con esta propuesta no se recupera lo perdido ante la inflación, por lo que se solicita al gobierno que la mejore, aplicando un porcentaje mayor y que este porcentaje sea en base al salario de julio, no al de febrero como es actualmente. A su vez que se actualice mensualmente en lo que queda del año", indicaron desde ATE.

"Desde el plenario se hace un llamado para que tanto el gobierno provincial como cada uno de los intendentes se pongan al frente de la lucha contra la inflación. Es urgente que los responsables activen los organismos del Estado necesarios para realizar un control de los precios y hagan respetar los acuerdos alcanzados, expresaron.

"Esperamos que esta semana el gobierno mejore los porcentajes de recomposición, que permita que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza. De no ser así, a partir del próximo lunes 29 se inicia un plan de lucha con asambleas en cada lugar de trabajo. El mismo se va a coordinar con otros sectores de trabajadores y va a incluir un paro de 48 horas con movilización provincial, cortes de ruta y acampes en Casa de Gobierno", advirtieron.

Agmer exigió una nueva propuesta salarial

Tras reunirse en paritarias con autoridades del Consejo General de Educación (CGE), desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informaron que en la reunión comunicaron el rechazo "de plano" la propuesta salarial presentada por el gobierno el 18 de agosto, declarándola insuficiente. Este posicionamiento fu compartido por los demás gremios docentes que participaron de la reunión (Sadop, AMET y UDA).

agmer.jpg

Del mismo modo, demandaron una nueva propuesta salarial que esté acorde a las proyecciones de inflación acumulada para los meses de agosto y septiembre, ajustándose a lo firmado en el acuerdo del 29 de marzo. Exigieron que esta nueva oferta se presente a la mesa de negociación no más allá de este jueves, 25 de agosto.

"Las y los paritarios representantes del gobierno provincial se comprometieron a evaluar las peticiones demandadas por nuestro sindicato y dar respuesta oportuna a las mismas para lo cual se estableció una nueva audiencia para el día jueves 25 de agosto a las 10 en el CGE", indicaron desde Agmer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario