Secciones
Entre Ríos

Paritarias: Las expectativas de los gremios estatales

A la primera reunión de paritarias que se realiza hoy concurren Agmer, AMET, Sadop, ATE y UPCN. Ley de Emergencia solidaria: Jueza ordenó suspender descuentos

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Se realizará hoy la primera reunión de paritarias con los gremios de trabajadores estatales entrerrianos. Al encuentro, que se realizará a las 11 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris y acudirá un representante de cada gremio convocado, fueron citadas las seccionales locales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); y también un representante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

“Después de nueve meses sin discusión salarial en la provincia -a pesar de los reiterados pedidos al gobernador Gustavo Bordet- finalmente el Ejecutivo provincial convocó a la paritaria salarial para este jueves 24 de septiembre”, informaron desde ATE.

“Venimos reclamando la discusión desde fines del año pasado. En el marco de la pandemia, se trató de llegar a las autoridades por distintos medios. En cada manifestación que realizaron los trabajadores mediante asambleas, concentraciones, caravanas, y demás expresiones siempre se planteó como punto principal la necesidad de discutir salarios”, señaló el gremio de Colón 59.

“Exigimos al Ejecutivo una propuesta concreta que subsane la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que desde el primer día estuvieron en la primera línea en defensa de toda la población”, agregaron.

Por su parte, el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, afirmó: “Concurriremos con la esperanza de recibir una propuesta salarial que contenga las expectativas del colectivo docente y nos permita recuperar una parte de lo que hemos perdido en lo que va del año por inflación acumulada. Esperamos recibir una oferta que satisfaga las necesidades de los esmerilados y depreciados salarios docentes”.

Por su parte, el secretario general de AMET, Andrés Besel, afirmó: “Esperamos poder encontrar una senda de negociación que permita llevar adelante la recomposición salarial que venimos reclamando a través de las acciones gremiales que se están llevando a cabo desde el Frente Gremial”.

Embed

Descuentos

La Jueza Civil y Comercial Nº 4, Helena Albornoz, hizo lugar parcialmente a los planteos realizados por las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial, contra los artículos 4 y 5 de la Ley de Emergencia Solidaria.

De esta manera ordenó la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley para los salarios comprendidos entre los 75.000 pesos y los 100.000 pesos, la franja más baja alcanzada por esas disposiciones.

La suspensión rige hasta que se dicte la sentencia definitiva.

La jueza señaló que esos aportes extraordinarios “al irrumpir modificando el salario líquido o de bolsillo de los trabajadores que poseen acuerdos paritarios firmados, vigentes en los términos y con las características de ultractividad e inmodificabilidad unilateral resultan, prima facie, lesivos de garantías esenciales de nuestra Constitución” . Y que también afectan los principios del Derecho Laboral internacional consagrados en el país.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario