Paritarias
Martes 05 de Junio de 2018

Paritarias imperceptibles: vaticinan que la inflación anual será de un 26%

Mayo registró en la provincia una evolución en los precios del 2,8%. Las tarifas y el dólar, causas principales de que los salarios no alcancen

Los aumentos de salarios rondaron el 15% y en varios tramos en algunas paritarias, en otras fueron un poco más altas y las discusiones rondaron entre un 18% o un 19%, además existen cláusulas gatillo y lejanas, y hasta hay sectores que todavía tienen los sueldos muy parecidos o iguales a los del año pasado. Sea como sea, y es oficial, vaticinan en la provincia una inflación anual que rondará el 26%.
En las últimas horas se conocieron datos nacionales de analistas privados que anunciaron una inflación anual del 27,1% en país, otros hablan del 25%. UNO consultó con Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la Provincia, quien explicó: "En principio, en mayo, y debido al conjunto de acontecimientos devaluatorios conocidos, el impacto en los precios, más las tarifas, dio un evolución de precios del 2,8%". Explicó que el acumulado anual, hasta mayo, dio como resultado el 11,8%.
Pero más allá de los aumentos salariales, que a esta altura ya son imperceptibles, también hay que agregar que el presupuesto nacional aprobado en 2017 para este año estimó una inflación promedio y proyectada del 15,7% para todo el año y con un dólar a 19,30 pesos. Schnitman fue contundente: "Si se sostiene este tipo de incertidumbre estaríamos hablando de una inflación anual en la provincia del 25% o del 26%".
También explicó que todavía resta por ver cuál será el comportamiento que tendrán los precios en junio y cómo va a impactar la suba del combustible aprobado el último día de mayo y que rige desde este mes. Ronda entre el 4,5% y el 5% según la nafta, el gasoil y el GNC. "Pero también hay algún que otro síntoma que nos muestra cómo será junio, ya que en mayo no terminaron de aplicarse todos los aumentos que se dieron en la última semana, los veremos en el relevamiento próximo", agregó Schnitman. Estos seguimientos de las evoluciones de los precios en la provincia los realiza el organismo días antes de que termine el mes, y es tan acelerada la situación que algunas subas de finales de mayo quedaron afuera y engrosarán los porcentajes del mes que corre.
"Si sigue de esta manera hablamos que de nuevo hay una proyección del 1,8% o del 2% para junio y si lo tomamos en el año puede terminar sucediendo que se tenga esa inflación –por la del 25% o la del 26%–, y no hay ningún indicador económico que lleve a pensar que la evolución de precios vaya a terminar en caída", aclaró.

Registros
El último día de mayo UNO dio cuenta de los aumentos que se vienen para junio como los alimentos, el boleto de colectivo, las prepagas y la nafta, varias de estas subas ya se concretaron en estos primeros días.
Pero en mayo hay incrementos que fueron considerables y que Schnitman destacó porque muestran la situación económica que se vive en los hogares. "En el pan tuvimos un incremento del 11%, pero también en los aceites, en la harina y de ahí en todos los derivados, por lo que subieron el conjunto de las galletitas y fideos. En los últimos cuatro meses los productos que han tenido la mayor evolución de precios son los de consumo masivo".
Después dijo que la carne aumentó un 7% en mayo en promedio en la provincia. Asimismo señaló que hay productos estacionarios que también variaron como frutas y verduras, y que si bien se esperaba que subieran, igualmente impactaron en la economía del hogar e influyeron en los porcentajes de la inflación.
También mencionó a los lácteos, que durante el quinto mes del año registraron una suba promedio del 7,5%.
"Después, en otro orden están los productos de insumos personales como jabones o pastas dentales que también mostraron porcentajes significativos, como los artículos de limpieza", agregó el director de Seguimiento de Precios.
A todas estas subas y a los incrementos que vendrán en los alimentos de junio hay que sumarles el boleto de colectivo, que pasará a costar 12,40 pesos, al menos en Paraná, y la carne que ya registró para este mes nuevas subas –en algunos supermercados locales hablaban de hasta un 10% para estos días– y hasta tomar mate será más caro con la yerba de algunas marcas que ya anunciaron que aumentarán.
Ayer, al cierre de la edición, el dólar oficial estaba en 25,56 pesos con algún leve descenso. Pero también había otras cotizaciones, como en el mercado ilegal –principalmente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires– que rondaba en los 25,90 pesos. En la casa de cambio de la capital provincial ayer cerró en 25,70 pesos.
Estos cambios en la divisa, principalmente los ascendentes, también afectan de manera considerable el poder adquisitivo en general y Schnitman lo explicó de manera sencilla y clara: "Hay algo que yo menciono, es un dato que se debe tener en cuenta, y es que los tarifazos influyen también porque están dolarizados –y lo mismo ocurre con el precio de los combustibles– y en Seguimiento de Precios veíamos que en 2015 había un sueldo promedio que rondaba los 5.588 pesos con una significación de 626 dólares. Hoy, el sueldo promedio es de 9.500 pesos, que son 386 dólares, por lo que hay una pérdida en términos de dólares de más del 38%", y también agregó: "Esto lo llevamos en comparación permanente porque al dolarizar todo lo que es servicios o liberar los combustibles, es toda una cuestión el precio del dólar. Por eso el aumento del combustible también influye a pesar de que el 8 de mayo hubo un acuerdo entre el gobierno nacional y las petrolera y refinerías para sostener el precio por 60 días, pero a los 23 días el precio aumentó".
Para encontrar una situación inflacionaria como la de ahora, según Schnitman hay que remontarse a 2014, donde hubo un año con una evolución de precios similar a la actual y una devaluación que complicó la situación, pero después se aligeró en 2015 y entonces terminó en un 24,5% de inflación. De todos modos, como explicó antes, los sueldos representaban mucho más que ahora. "Este año, la inflación será mayor que la de 2017, entonces fue del 24%", remató.

Comentarios