El Gobierno provincial presentó este miércoles, en el marco de la paritaria, una oferta salarial para los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La oferta incluye cubrir la inflación mensual; una recomposición semestral del 6,55% a pagar en tres partes iguales en octubre, noviembre y diciembre; una suma no remunerativa de $ 40.000 con actualización mensual por variación del índice de Precios al Consumidoe (IPC) hasta diciembre; y un aumento del 20% en los contratos de locación de obra, llevándolos a $500.000.
Paritarias estatales: el Gobierno ofreció 6,55% semestral
En paritarias la provincia ofrece a estatales recomposición semestral de 6,55% a pagar de octubre a diciembre; $40.000 no remunerativos con actualización IPC
La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 14, a las 10.
Además, el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado, agregó que, "tanto para docentes y como para todos los empleados públicos, el día que no se trabaja, es día que no se paga".
El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno, participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado, y representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Y por la Unión del Personal Civil de la Nación, la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes.
El viernes 27 el jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado, había manifestado: “En virtud de los plazos y la buena fe negocial hemos liquidado un aumento del 4,2% con los haberes de septiembre, equiparando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes a cuenta del resultado de la negociación que logremos, además de la suma fija de 40.000 pesos establecida en el acuerdo paritario anterior”.
El martes, ATE marchó junto a los docentes a Casa de Gobierno “por salarios dignos, en defensa del Estado y de la Caja de Jubilaciones”, rechazaron las políticas de ajuste, el achique del Estado, la criminalización de la protesta y el alineamiento de Frigerio con el programa de Javier Milei.
El secretario general de la ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, sostuvo: “Fue otra jornada de lucha que llevamos adelante los trabajadores en defensa del Estado, la Caja de Jubilaciones y el salario, pero, fundamentalmente, contra las políticas de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, quien es acompañado por los gobernadores como Rogelio Frigerio, quienes le siguen dando las herramientas para que sigan ajustando y llevando adelante el plan que diseñó que es terminar con el Estado» y remarcó que hay que seguir construyendo el camino de la unidad para lograr los objetivos del pueblo trabajador”.
Por su parte, el secretario general de Agmer a nivel provincial, Marcelo Pagani expresó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90%, que había más de 10.000 docentes movilizándose en Entre Ríos y que “estamos peleando por salarios dignos en defensa del Estado y las jubilaciones”.
Antes de desconcentrar, tomó la palabra Esteban Olarán, Secretario del Interior de la ATE provincial, quién expresó un llamado a participar, de la movilización de este miércoles 2 de octubre, en contra del veto de la ley de Presupuesto Universitario 2024.