Secciones
gremio mercantil

Paritaria: Comercio acordó un básico de 50.687 pesos

Una nueva escala salarial beneficiará a más de 20.000 trabajadores de comercio entrerrianos. Además, la paritaria se reabrirá en enero.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná se confirmó a UNO que se llegó a un acuerdo en la paritaria que mantenían la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias.

En ese marco se dispuso un incremento de su salario básico de convenio, que pasará de 35.790 a 50.687 pesos (con presentismo incluido), lo que implica una significativa recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año. Este aumento se hará efectivo a partir del pago de haberes correspondientes al mes de septiembre.

La nueva escala salarial beneficiará a más de 20.000 trabajadores mercantiles de la provincia, y más de 6.500 en la capital provincial.

Desde el sindicato se informó también que el acuerdo contempló el compromiso de las partes a reunirse nuevamente en enero 2021, “con la intención de reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales”.

El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de 4.000 pesos (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de 2.000 pesos (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de 35.000 pesos, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas, de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El adicional extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.

Feriado del lunes 28

La seccional local del sindicato confirmó también que se acordó trasladar el feriado por el Día del Empleado de Comercio al lunes 28 de septiembre.

El Día del Empleado de Comercio fue instituido mediante Ley Nº 11.729, y en realidad es el 26 de septiembre, pero cada año se propone acomodar hacia el lunes, que es el día de menor actividad comercial, para precisamente favorecer que los trabajadores puedan celebrar su día sin concurrencia a sus trabajos.

Por la Ley de Desregulación Económica de los años 90 los comercios están facultados a abrir, siempre y cuando abonen a los trabajadores como un feriado nacional, porque así lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario