La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), le advirtió a la Mesa de Enlace, que si se niegan a negociar los sueldos de los afiliados rurales, tomarán las medidas del caso para defender la mesa paritaria.
Paritaria: advertencia de la Uatre a la Mesa de Enlace
El gremio a nivel nacional esperaba reunirse en el mes de enero, para actualizar los salarios de los trabajadores del campo, pero los empresarios agroganaderos comenzaron a dilatar las fechas, y fue así que fueron intimados por el Ministerio de Trabajo a cumplir con el acuerdo firmado el año pasado, que marcaba una nueva revisión salarial a principios de año.
"Exigimos el urgente tratamiento de la cláusula de revisión de los sueldos prevista para enero y pospuesta por los empresarios. Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias", avisó José Voytenco, su secretario general.
En ese marco, el delegado regional por Entre Ríos, en la Uatre, Edgardo Maier recordó que está vigente los dispuesto y acordado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios básicos para los trabajadores rurales permanentes de prestación continúa comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26 727. Se trata de la revisión del último acuerdo salarial firmado en agosto del año pasado y que estipulaba una instancia de readecuación en enero que sirviera como contención ante la escalada inflacionaria.
Maier fue duro a la hora de analizar la postura de los referentes de la mesa de enlace a nivel nacional: "Son insensibles, y parece ser que no les interesa la situación de los trabajadores que están a su cargo, cobrando sueldos muy retrasados. Sin olvidar que el sector agronadadero exportador tuvo excepcionales ganancias".
Voytenco agregó ante esta situación: "Estamos intentando por todos los medios posibles obtener un incremento salarial que ayude a las familias del campo a paliar la inflación que día a día reduce su poder adquisitivo. Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Esta conducción tiene un compromiso y es con los trabajadores rurales".
Y agregó: "Con una inflación anual del 94,8% en 2022 no pueden esperar que nos quedemos de brazos cruzados, necesitamos un refuerzo de lo que fue la paritaria obtenida en agosto del año pasado".
La discusión salarial de la UATRE impacta de forma directa en unos 350 mil peones rurales distribuidos a lo largo y a lo ancho del país.
Finalmente Maier adelantó que en la reunión paritaria de revisión se planteará: "Cómo mínimo una urgente recomposición salarial del 30 por ciento".