Secciones
Campaña Solidaria

Paranaense lucha por su vida en Salta y necesita ayuda

Elías tiene 37 años y es paranaense. Se ausentó de su casa y su familia lo buscó por largo tiempo. Lo hallaron internado en un hospital en Tartagal, muy grave

Domingo 18 de Julio de 2021

Elías Retamar Muñiz tiene 37 años y es paranaense. Dejó su ciudad en 2017 con la intención de retomar un viaje como mochilero que había iniciado antes, pero que por problemas de salud debió interrumpir.

Desde ese entonces su familia perdió comunicación con él de forma asidua. Solo algún mensaje o una llamada de vez en cuando para fechas puntuales, como la Navidad, fueron contactos que pudieron mantener con él. Esta situación fue generando una angustia que creció con el correr del tiempo, ya que en varias ocasiones trataron, en vano, de dar con su paradero. Y la falta de noticias muchas veces los llevó a pensar lo peor.

Paranaense internado en Salta necesita ayuda..jpg
Paranaense internado en Salta necesita ayuda. Su familia apela a la solidaridad.

Paranaense internado en Salta necesita ayuda. Su familia apela a la solidaridad.

Finalmente, hace pocos días, llegaron novedades sobre el joven, pero no son para nada alentadoras: actualmente está internado en un hospital en Tartagal, al norte de la provincia de Salta. Estuvo al borde de la muerte y hoy su estado es reservado.

Leonardo Retamar, uno de sus hermanos menores, contó a UNO cómo está hoy el paranaense que lucha por su vida: “Él tenía una úlcera en el estómago cuando se fue de acá. Al andar en la calle, con el frío y también como consecuencia del consumo problemático a causa de sus adicciones, se alteró todo el funcionamiento de varios órganos, como los intestinos, los riñones, el hígado. Le tuvieron que realizar cuatro operaciones, y ahora está grave pero estable”.

A su vez, refirió: “Necesitamos que alguno de sus familiares esté allá acompañándolo, porque está muy mal, producto de los dolores de las operaciones y la abstinencia. Nos han dicho desde el hospital donde está que por ahí cuando se despierta y como no ve a nadie, se asusta. Estamos tratando de ir lo antes posible para que no se sienta solo”.

Sobre el viaje de su hermano, Leonardo confió a UNO: “Por ahí cuando alguien se va de mochilero se pierden los contactos. Hace como tres años más o menos que no habíamos tenido con Elías una conversación fluida. Para las Fiestas se comunicó, pero después no supimos más nada de él. Ahora lo pudimos encontrar, no de la manera que queríamos, porque nos enteramos que está grave. Y después de esta noticia que tuvimos, tratamos de mantenernos fuertes con la familia, intentando apoyarnos entre todos, para poder salir adelante en esta situación”.

“Muy delicado de salud”

Mientras vivió en Paraná, Elías formó parte de un movimiento social que bregaba por la inclusión de las personas en situación de calle, bregando por sus derechos y participando en distintas cruzadas solidarias.

Sin un trabajo estable, y en busca de nuevos horizontes, se fue al norte argentino primero, luego viajó por Bolivia, Perú y Ecuador, adonde hacía malabares, vendía artesanías o realizaba changas para subsistir.

Un conocido oriundo de Colombia fue quien les acercó el dato a la familia sobre la delicada situación de salud que hoy está atravesando. Su tío y sus hermanos pudieron averiguar después en el nosocomio en el que se encuentra cuál es el cuadro que presenta. Así supieron que fue sometido ya a cuatro operaciones, y por ahora está estable.

Su familia no cuenta con recursos para viajar a Salta y necesita ayuda para reunir los fondos para los pasajes y el alojamiento de uno de sus familiares pueda viajar a la provincia norteña para acompañarlo y cuidarlo, y que de este modo pueda salir adelante y traerlo de regreso a Paraná.

Leonardo contó: “Con mi familia estamos realizando una campaña para juntar fondos para poder ayudarlo a mi hermano que está en Salta, después de las cuatro operaciones. Allá no tenemos a ningún familiar que lo pueda ayudar. Otro de mis hermanos es quien está intentando viajar para allá, para poder acompañarlo más de cerca, y estamos recolectando dinero mediante una rifa y también por medio de donaciones de amigos, compañeros y allegados”.

Los gastos que tienen que cubrir son de traslado, estadía y elementos de higiene que necesita Elías durante el tiempo que requiera su internación.

Campaña: "Una mano para mi hermano. Todos por Elías"

Leonardo, Retamar reflexionó sobre su hermano: “Cada vez que Elías viajaba perdíamos contacto con él. Ya una vez estuvo muy mal, con serios problemas de salud, y lo tuvo que ir a buscar otro de mis hermanos, preguntando entre mochileros para encontrarlo. Ahora queremos que se recupere y poder traerlo de nuevo a Paraná. Pero para eso es fundamental que alguien de la familia viaje a acompañarlo, y apelamos a la solidaridad de quienes puedan ayudarnos a recaudar los fondos para eso”. Néstor Muñiz es un reconocido y querido locutor de Paraná y es tío de Elías. En diálogo con UNO, contó cómo atraviesan en su familia esta situación: “Muchas veces, al no tener noticias de alguien, el que espera desespera. Nos poníamos nerviosos por eso, era muy angustiante”, expresó.

“Cuando pudimos contactarnos una vez, dijo que no ingresaba a sus redes sociales porque no recordaba la contraseña. De todas maneras, pudimos encontrarlo. El año pasado nos llamó para Navidad, y ahora un amigo de él que es un mochilero colombiano se contactó para contarnos que lo habían encontrado muy deteriorado, tirado en la calle, demacrado, mal alimentado”, agregó, y lamentó: “Él tuvo estas cuatro operaciones y estuvo al borde de la muerte”.

Néstor explicó que lanzaron esta campaña solidaria, a la que denominaron “Una mano para mi hermano. Todos por Elías” y reciben donaciones a través de Mercadopago o trasferencia bancaria, y dejó su teléfono para quien quiera colaborar: 3434387101. “Cualquier colaboración, será más que bienvenida”, remarcó, apelando a la solidaridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario