Secciones
Perros, correas y bolsas

Paraná: vecina plantea la convivencia en espacios públicos

Vecina de Paraná propone respetar las pautas de convivencia en los espacios públicos. "Así vendrán más turistas a disfrutar", dijo.

Sábado 07 de Agosto de 2021

María Riestra, una maestra jardinera y vecina de la zona del centro cívico de Paraná, plantea que cada vecino que vaya de paseo a la plaza Carbó, y a todas las plazas y espacios públicos de Paraná, lleven a sus mascotas con correa y limpien sus heces. La importancia de que los perros paseen con correa tiene como intención respetar las normas de convivencia al compartir los espacios verdes, tomar aire fresco y descansar en las diferentes plazas de la ciudad sin temor a “pisar caca” o que una mascota estorbe.

“La idea es que cuando salgamos mantengamos la buena convivencia. Los que llevan sus perros a la plaza que los lleven con correas y se hagan cargo de las necesidades de sus mascotas”, dijo a UNO María Riestra cuyo pedido ya cuenta con adeptos.

“En los espacios verdes juegan los niños, pasean las personas, a los entrerrianos nos gusta disfrutar de estos espacios acompañados del mate y tranquilos ¿Qué pasó que hemos naturalizado compartir estos lugares de recreación sucios y en mal estado?", expresó.

Maria Riestra.jpg
María Riestra da la iniciativa de cuidar los espacios verdes.

María Riestra da la iniciativa de cuidar los espacios verdes.

“La iniciativa surgió hace un par de años en la Escuela Centenario como maestra de la salita de 3 años. En principio, se tomó la plaza Carbó y plaza Alvear. Todos los viernes, los niños de la salita de 3 años se acercaban a los dueños de los perros y les regalaban una bolsita para que juntase sus necesidades. La gente lo tomó genial”, comentó Riestra quien dedica una parte de su tiempo a cuidar la plaza y a regar sus plantas, supliendo parte de las tareas que antes realizaban los placeros del área de Parques y Paseos de la Municipalidad de Paraná. Sin embargo Riestra recalca que en la plaza Carbó no está más el placero y entonces el compromiso deben asumirlo los vecinos: "El compromiso es mantener limpio el espacio verde, con las plantas regadas y los árboles podados".

"Felicito al gobernador Bordet por lo que hizo en la Plaza Mansilla, pero ahora le pido que mire para atrás, a la plaza Carbó; es un lugar muy bonito pero poco cuidado", comentó Riestra

Ciudad paisaje

Paraná es una ciudad paisaje y merece que sea disfrutada por vecinos y turistas, todos por igual. El compromiso con estos espacios verdes es de todos los ciudadanos. “Así vendrán los turistas a disfrutar, sin perder el humor ni necesidad de lidiar con mascotas de otros”, mencionó y recalcó la necesidad de tener protocolos con los perros para que cada uno pasee con su correa y bozal, de ser necesario para evitar malos momentos. . "Entre todos, hay que lograr un momento recreativo, saludable y de buena convivencia. Están todos invitados a expandir esta propuesta en todas las plazas de Paraná. Entre todos, podemos mantener los espacios verdes cuidados”, finalizó.

Maria Riestra 1.jpg
Paraná: a pasear los perros con correa

Paraná: a pasear los perros con correa

Tenencia responsable de mascotas

La ordenanza Nº 8.678 y su modificatoria Nº 8.750 aprobada en 2008 por el Concejo Deliberante de Paraná regula la tenencia de animales domésticos de compañía en consonancia con la salud pública, la higiene y la seguridad de personas y bienes y la protección a los animales.

En su artículo 12 dispone que “el responsable del animal deberá trasladarlo en la vía pública o espacio público bajo su custodia, con collar o pretal, correa y un bozal para ser utilizado de ser necesario. En caso de ser un animal potencialmente peligroso el uso de bozal adecuado será obligatorio”.

El artículo 13 prohíbe expresamente a los dueños de mascotas llevarlos a lugares de juegos infantiles, plazas o areneros y en el artículo 14 dispone que el responsable del animal está obligado a limpiar, en caso de producirse deyecciones, para lo cual deberá portar, bolsa, pala, u otro elemento de limpieza que sirva para tal fin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario