Modificaciones de los circuitos de líneas de colectivos, con disminución de los kilómetros recorridos a fin de optimizarlos, son algunas de las propuestas realizadas a la Municipalidad de Paraná por parte de los especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La institución realizó un estudio del servicio de transporte urbano que ya fue entregado a las autoridades.
Paraná: UNER recomendó optimizar recorridos de colectivos
El “Estudio de diagnóstico del sistema de transporte público de la ciudad de Paraná”, ejecutado por el Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT), tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico y propuestas de acción primarias para mejorar el Sistema de Transporte Público por Colectivos Urbanos de la Ciudad de Paraná y Área Metropolitana. Los resultados fueron presentados en un encuentro que se desarrolló el miércoles al mediodía en la Casa de la Costa, donde estuvo el intendente, Adán Bahl, junto a funcionarios municipales.
Como diagnóstico de la situación, la investigación determinó que el área metropolitana de Paraná se encuentra en un proceso de expansión de baja densidad con tendencias a la conurbación en zonas periféricas, como la Toma Nueva y Barrio 170 Viviendas, y hacia las localidades vecinas como Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.
En ese marco, se detectaron picos superiores al 30% del uso medio de los colectivos entre las 5 y las 0 horas, y se advirtió que "se genera fricción entre oferta y demanda, insatisfacción de usuarios y mayores costos para generar cobertura de picos", informaron desde la Facultad de Ingeniería a UNO.
Propuestas
Una vez hecho el diagnóstico, el trabajo consta de propuestas y recomendaciones para optimizar el sistema. Entre ellas, se resalta la necesidad de considerar el transporte público dentro de los requerimientos para la autorización de nuevos barrios y loteos.
Uno de los pedidos de la Municipalidad fue optimizar el recorrido de las líneas, esto es la cantidad de kilómetros recorridos. Los resultados del estudio indican que esto es posible. Se podría disminuir la circulación de colectivos por la ciudad hasta en 287.735 kilómetros anuales, lo que representa un 2,8% de los recorridos totales de un año. Esta reducción implica beneficios económicos y ambientales, sin impactos negativos en el servicio a los vecinos, asegura el informe presentado.
Asimismo, los especialistas propusieron algunos objetivos, entre ellos: identificar y modificar recorridos improductivos y áreas sobreexplotadas; mejorar los tiempos de recorridos en la red para lograr mejoras en la competitividad; y evitar perder cobertura en los barrios.
Comunicación deficiente
El estudio indagó en los medios o plataformas de comunicación para usuarios. Aunque existen medios a disposición por la Municipalidad para los vecinos y se brinda información básica de recorridos, tarifas y otros datos por sitios web, el estudio marcó la necesidad de contar con un sistema integrado de información que pueda ser actualizado en forma dinámica y en tiempo real, para así mejorar la accesibilidad a la información y la comunicación con el usuario.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por el director del proyecto, Juan Jaurena; los profesionales Rafael Díaz Arias, Raúl Hurani, Jonathan Dorella, Walter Elías y Maximiliano Camarda; la asesora técnica Mónica Alvarado y la becaria estudiante Sandra Vigezzi.
Trabajo articulado
Luego del encuentro, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, destacó: “Contamos con un grupo de expertos y la Municipalidad confió en darles objetivos. Se trata de aportar elementos técnicos para que el Estado municipal, a través de sus órganos de gobierno, tome decisiones políticas para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.
El director del proyecto, Juan Jaurena, valoró que el balance “es totalmente positivo. Se trabajó muchísimo y en épocas de pandemia, con lo difícil que resulta”.
“Obtuvimos una gran cantidad de información desde distintas fuentes, lo que nos permitió avanzar en muchos aspectos para determinar el diagnóstico del sistema”, subrayó el docente de la carrera de Ingeniería en Transporte de la FIUNER.
El proyecto para Paraná fue el segundo trabajo de asesoramiento municipal. El Grupo de Investigación en Ingeniería en Transporte (GIDIT) ya brindó asesoramiento técnico al gobierno de Oro Verde en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, y sigue recibiendo propuestas de otras municipalidades de Entre Ríos para trabajar en conjunto sobre transporte público y movilidad urbana.