La Provincia
Martes 19 de Junio de 2018

Paraná tendrá su tercer torneo de Scrabble con participantes de toda la Argentina

Competidores de todo el país se darán cita el sábado 23 y domingo 24 para participar de un nuevo campeonato del juego de mesa.

La sede de Jubilados y Pensionados de la provincia de Entre Ríos, ubicada en calle Alem al 450 de Paraná, alojará a aficionados de Scrabble; juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. La actividad es a nivel nacional y se desarrollará en nueve rondas, las mismas serán repartidas entre el sábado 23 y el domingo 24. Más precisamente, el primer día de competencia se desarrollarán 6 vueltas desde las 9 de la mañana y al día siguiente las 3 restantes en el mismo horario.


El scrabble es considerado "el deporte de la mente" ya que es un juego de mesa con reglamento, con estrategia, nivel de competitividad y de organización de campeonatos, explicó a UNO Griselda Báez, una de las organizadoras de la competencia. Además, destacó la complejidad de nuestro idioma ya que posee "660.000 palabras y unas 105.000 de ellas están en el diccionario de la Real Academia Española" y comparó "es mucho más extenso que el inglés, que sólo cuenta con 120.000 vocablos".


Entre los desafíos más importantes, mencionó "conocer la mayor cantidad posible de palabras con dos y tres letras. Es necesario estudiar mucho. Leer y estar siempre aprendiendo cosas nuevas"


El interés de los competidores no pasa por el significado sino por la formación de palabras en un tablero donde hay que combinar un total de 100 fichas, con las letras del alfabeto distribuidas según el idioma, y cada una de ellas con un valor, el que permite sumar puntos (los aficionados los llaman "elos"). Y justamente el nombre del juego hace referencia a esto, Scrabble significa revolver, escarbar.


Este tercer campeonato es posible gracias a Horacio Moavro, presidente de la Asociación Argentina de Scrabble y ganador nacional en el 2012, destacó Báez al mencionar que fue él quien le dijo en muchas oportunidades que realice actividades en Paraná. En el mismo tono, Beatriz mencionó a Luis Acevedo, otro campeón, que estará presente el próximo fin de semana en la competencia.


"El scrabble es una pasión pero además sirve para estimular el desarrollo cognitivo y prevenir enfermedades tales como el Alzheimer" puntualizó la organizadora local. E invitó a todos a participar "no necesitas un limite de edad, sólo mínima experiencia. A nuestra competencia vienen personas de hasta 94 años, que nada te impida ser parte" detalló.

Comentarios