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Bulevar Racedo

Paraná: se hará el ensanche y doble vía en bulevar Racedo

Mañana será la apertura de sobres con las propuestas económicas para la obra en Paraná. Estiman que los trabajos podrían comenzar en unos 60 días.

Sábado 31 de Octubre de 2020

La Municipalidad de Paraná informó que está en vías de ejecución una obra estratégica: el ensanche y doble vía de bulevar Racedo entre las avenidas De las Américas y Francisco Ramírez, además de la realización de intervenciones complementarias.

Una vez finalizado el trabajo, los vecinos que viven en jurisdicción de las vecinales Sáenz Peña, Olegario Víctor Andrade y Epidio González se verán beneficiados por la fluidez del tránsito vehicular, la integración con otras zonas y el impacto económico que ello implicará en los comercios debido al gran movimiento de personas que se generará, según se apuntó.

Por otro lado, la ciudad sumará una vía de ingreso - egreso ágil y seguro.

Las siguientes imágenes presentan una simulación de cómo quedará el proyecto terminado:

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“Además de darle mayor fluidez y seguridad al tránsito, este trabajo va a embellecer la zona con una obra de calidad, potenciando también la economía porque todos los materiales se van a comprar en Paraná”, destacó el intendente Adán Bahl y agregó que “el proyecto implica otorgar 40 puestos de trabajo de manera directa y 80 de manera indirecta. Es algo que tenemos en cuenta permanentemente con la inversión en obra pública: la generación de empleo”.

Mañana se abrirán los sobres de la licitación y el inicio de los trabajos se estima en 60 días. La ejecución total demandará seis meses. Su presupuesto es de más de 80 millones de pesos con financiamiento del gobierno nacional, gestionado a través del programa Argentina Hace II.

Descripción y objetivos

La información técnica destacada aporta que “para mejorar uno de los inconvenientes de conectividad vial que padece hoy la capital entrerriana, se busca optimizar lo existente y una alternativa es ampliar las arterias a través de ensanches, para de este modo permitir la descongestión de las zonas comprimidas. Una de esas vías es Racedo, en la zona suroeste de Paraná”.

Se agregó que la obra forma parte de un proyecto integrador que incluye trabajos sobre toda la extensión del Bulevar que tiene su comienzo en calle 9 de Julio y finaliza en avenida Ramírez.

Racedo, junto con calle 9 de Julio, fueron las primeras calles pavimentadas de la ciudad, conformadas por un adoquinado considerado patrimonio histórico fundacional de Paraná, lugar donde se emplaza la estación de trenes con todos los talleres del viejo Ferrocarril Urquiza.

Al ser una importante referencia histórica, cumple un rol estratégico en la ciudad. Por eso la intervención se plantea por etapas.

El objetivo es la refuncionalización de calle Racedo en avenida de doble circulación, con el propósito de agilizar el ingreso y egreso a la zona céntrica de la ciudad en forma segura.

Asimismo, se informó que en esta primera etapa se propone el ensanche y duplicación de calzada en el tramo comprendido entre avenida De las Américas y avenida Ramírez, en una longitud aproximada de 550 metros.

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La obra apunta a mejorar uno de los inconvenientes de conectividad vial que padece hoy Paraná.

La obra apunta a mejorar uno de los inconvenientes de conectividad vial que padece hoy Paraná.

Detalles del proyecto

• Circulación por Calle Racedo: El ensanche y repavimentación en una configuración de Avenida con cantero central, permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias cercanas que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

• La propuesta consiste en la construcción de dos calzadas de ocho metros de ancho, separadas por un cantero central de 1,50 metros, aprovechando el paquete estructural actual existente y promoviendo los ensanches necesarios para concretar el diseño previsto y la readecuación de los sentidos de circulación de las calles convergentes.

• Conducción de pluviales: La obra, además, plantea la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas.

• Colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y vertical: Estas obras complementarias permitirán un traslado vehicular más ordenado, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro para las personas. Además, la iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos.

• Forestación: El impacto de esta obra complementaria propicia una mayor calidad de vida de los vecinos, embellecimiento del sector, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, permitiendo, en resumen, mitigar los impactos urbanos ambientales.

• Colocación de garitas de colectivo: Contribuye a la accesibilidad y seguridad del vecino para tomar el transporte público. Además, posibilita la reorganización del espacio, para evitar el colapso del tráfico en la cercanía de la parada de colectivos, siendo esta medida, complementaria para obtener el propósito de fluidez vehicular.

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