Turismo
Jueves 28 de Diciembre de 2017

Paraná se consolida como destino turístico

La capital provincial pasó de 750.000 turistas a 960.000 en el último año. En 2017 ingresaron a la ciudad 1.260 millones de pesos

El intendente, Sergio Varisco, y los directores del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), destacaron el fortalecimiento de este ámbito participativo y coincidieron en que 2017 fue un año "muy positivo" para el turismo. La ciudad no solo aumentó el número de visitantes, sino que el gasto promedio per cápita también se vio incrementado en un contexto en el que el Centro Provincial de Convenciones de Paraná inaugurado este año potenció el turismo de reuniones.
Varisco definió al turismo como uno de los vectores de desarrollo más importantes para la transformación económica de la ciudad: "Es el buque insignia", reafirmó, y destacó: "Cada vez que el Estado invierte en turismo, todo vuelve en gastronomía, hotelería o en los gastos del turista en los comercios locales, por ejemplo".
El jefe comunal puso en relevancia el rol del Empatur ante el desafío de que Paraná deje de ser una ciudad de servicios terciarios no productivos y pase a ser una ciudad productiva. Señaló que dentro de ese objetivo el desempeño del ente es importante: "Ya no es solo el Estado el que piensa, controla, dirige y ejecuta, sino que el sector privado, con recursos del Estado municipal, también conduce esto junto al municipio. Han sido dos años de una fructífera labor, y los resultados y las estadísticas nos dan la razón en cuanto al crecimiento del turismo", afirmó.
En el mismo sentido Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo y director de Empatur en representación del Centro Comercial e industrial de Paraná, señaló: "Según los resultados preliminares, el turismo en la ciudad creció entre un 3,5% y un 5% y también se incrementó el gasto por persona. Si uno mide época destacadas, como el feriado de Carnaval, Semana Santa, la Fiesta de Disfraces o los eventos deportivos, hubo un incremento y un posicionamiento importante", detalló.
Bel destacó además el resultado que tuvo Tecnópolis. "Fue decisivo en este crecimiento global, en tanto constituyó un evento multitudinario que le dio una gran visibilidad a Paraná", sostuvo.
En el mismo sentido, Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHG) y que representa a ese sector en el directorio del Empatur, destacó los indicadores favorables que arrojó el segmento en este año. Subrayó que un trabajo del Observatorio de Ministerio Turismo de la Nación indica que en Paraná ya han habido alrededor de 850.000 turistas (con una proyección de unos 960.000 visitantes), que implican un ingreso de más de 1.120 millones de pesos. Todo esto es dinero genuino que entra a la economía de la ciudad, con lo cual constituye un vector económico muy importante", resaltó.
Por su parte el secretario general de Uthgra y director del Empatur en representación de los trabajadores, Hugo Permayú, puso de relevancia que en Paraná no hubo despidos ni cierres de establecimientos, como ha ocurrido en otros lugares del país, según dijo. "Esto está marcando que se mantuvo y en algún caso hasta se superó el trabajo que había hasta el año pasado; es un dato alentador", afirmó.
Bel remarcó que las estadísticas no solo han mejorado respecto de 2016, sino también en comparación a 2015 (desde cuando el ente está en funcionamiento)", señaló y puso énfasis en la consolidación del Empatur. "No solo se mejoró la relación entre los directivos de la instituciones, sino que se mejoró también la planificación, que es el elemento cualitativo en cuanto a la promoción del destino Paraná", indicó.
Según la mirada de los directores del Empatur y el intendente municipal, buena parte de las expectativas sobre el futuro turístico de la ciudad y sus potencialidades económicas están vinculadas a la "bisagra" que implica explotar el turismo de reuniones.
En ese marco, Barsuglia rescató: "Aún sin el Centro de Convenciones, Paraná está en el puesto 11º del ranking nacional de turismo de reuniones, que es un muy buen posicionamiento. Ahora con esta herramienta seguramente esto se va a incrementar", finalizó.
El Empatur es un ente con participación pública y privada que tiene por objetivo la difusión y promoción del turismo. Está presidido por el intendente y su vicepresidente es el secretario de Turismo. Participan además, representantes del Concejo Deliberante y entidades como AEHG; Utgra; el Centro Comercial e Industrial, la Asociación Empresaria de Transporte Automotor, Uader, Asociación de Profesionales en Turismo, entre otros.

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