Paraná

Paraná: se cayó parte del árbol más antiguo de Plaza 1° de Mayo

Este martes al mediodía, la Municipalidad de Paraná inició un operativo para recolectar grandes piezas de la encina ubicada en Plaza 1° de Mayo.

Martes 08 de Noviembre de 2022

Este martes, alrededor de las cinco de la mañana, se partió la encina de la Plaza 1° de Mayo, lindante a calle España, en Paraná. El especimen, que cuenta con alrededor de 140 años, presenta un importante estado de putrefacción.

ÁRBOL CAÍDO PLAZA 1 DE MAYO 2.jpg

Por este motivo, personal de la Municipalidad se hizo presente en para remover los pedazos caídos y para nivelarlo. Fabián Zautián, director de Parques y Paseos, detalló a UNO que el objetivo de este operativo es "brindarle un equilibrio al árbol para tratar de salvarlo, pero la situación es complicada". "El estado de pudrición no se apreciaba desde el exterior, pero se comprueba observando el interior del mismo", indicó.

Por su parte, el ingeniero Jorge Galván, técnico de la Dirección de Parques y Paseos, efectuó un examen del especímen y estimó que la descomposición de la madera en zona de ramificación principal del tronco se viene dando desde hace 30 o 40 años por la infiltración de agua, que provoca gérmenes patógenos en la misma, que deterioran y pudren el especímen.

ÁRBOL CAÍDO PLAZA 1 DE MAYO 3.jpg

Zautián explicó a UNO que ingenieros agrónomos de Parques y Paseos serán quienes evaluarán, a lo largo de la semana, el estado de putrefacción de la encina. De acuerdo a los resultados, se determinará si se debe remover el árbol por completo y reemplazarlo o si es posible salvarlo.

De acuerdo a la Municipalidad de Paraná, se requirió un estimado de cinco camiones para trasladar el gran volumen. Posteriormente, se procedió a la poda de equilibrio. Galván coincidió con el pronóstico del titular de Parques y Paseos y agregó que "lamentablemente vemos malas noticias, la descomposición está muy avanzada, afectando el eje principal del árbol y hay grietas en el suelo, por lo que las raíces se han movido".

LEER MÁS: Paraná: apareció una comadreja en la plaza 1° de Mayo

"Es uno de los cinco árboles más antiguos que hay en la capital provincial y es el más longevo de toda esta plaza. Tiene alrededor de 140 años", agregó el titular de Parques y Paseos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario