Secciones
Transporte público

Paraná recibirá más subsidios de Nación para transporte

En la actualidad el sistema de transporte de Paraná recibe mensualmente 5.017.000 pesos, mientras que se denuncia un déficit mensual de 16 millones de pesos

Miércoles 30 de Octubre de 2019

En las próximas horas, Paraná podría suscribir un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, para recibir un recurso extraordinario que permitiría que el sistema opere con mayor normalidad hasta fin de año. Ello explica el acuerdo alcanzado entre los empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la Secretaría de Trabajo de la Nación, que incluyó el compromiso de pago mañana de las deudas pendientes.

En la actualidad el sistema de transporte de Paraná recibe mensualmente 5.017.000 pesos, mientras que se denuncia un déficit mensual de 16 millones de pesos. Mediante las gestiones que el municipio lleva adelante desde hace varias semanas, podrían otorgarse unos 14 millones de pesos, en tres cuotas, aunque no existe aún confirmación oficial.

En la ampliación de subsidios, según trascendidos, Paraná habría sido incluida junto con Bahía Blanca, Rosario y Bariloche, con nuevas partidas para solventar el funcionamiento del servicio público.

Con esta medida, podría despejarse la idea de un ajuste del cuadro tarifario del servicio, que había trascendido días atrás luego de una reunión que mantuvieron funcionarios y ediles del área metropolitana.

Allí se evaluó un documento de las empresas concesionarias del servicio en Paraná y el área metropolitana, que proponían que “ante la imposibilidad de volver a aumentar el valor de la tarifa plana, ,es necesario analizar la posibilidad de recomponer los ingresos de las empresas mediante la adecuación de los valores de las tarifas subsidiadas: por ejemplo, sería de 10 pesos en las modalidades obreros de 18,85 a 28,85 pesos; o de 13,05 a 25,05 pesos, por ejemplo.

Ello teniendo en cuenta que en la evolución de los 10 meses de 2019, se advierte una fuerte caída del uso con el boleto general, que cayó de 49% a 28% del total de pasajeros transportados.

En ese marco, se estaba planeando una nueva reunión del órgano de control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) para esta semana, aunque por ahora no se convocó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario