Secciones
Paraná

Paraná: realizan el test de HPV en la misma toma de los PAP

La Municipalidad de Paraná en articulación con el Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos, lo implementó en los seis centros de salud municipales.

Viernes 23 de Abril de 2021

La Municipalidad de Paraná en articulación con el Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos, implementó el test de HPV en la misma toma de los PAP en los seis centros de salud municipales: Doctor Arturo Umberto Illia, San Martín, Padre Kentenich, Toma Nueva, La Milagrosa y Papa Francisco. Con este estudio se puede conocer el potencial genético del virus para el desarrollo de lesiones y prevenirlo.

“La prevención del cáncer es una política de salud pública del primer nivel de atención. Somos conscientes que la pandemia limitó el trabajo territorial de promoción y prevención de los centros de salud, por eso es muy importante retomar, desde cada área, el trabajo extramuros y volver a construir la prevención desde las redes comunitarias”, destacó la subsecretaria de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, Micaela Rey.

En cuanto al estudio, Claudio Waissman, especialista en Tocoginecología y director general de Efectores de Salud, detalló que “se implementó esta nueva modalidad diagnóstica para tener una mayor efectividad. Este estudio se realiza en la población de mujeres mayores de 30 años y se realiza junto con el PAP”.

El profesional reiteró la importancia de realizar estos estudios, ya que el cáncer de cuello uterino, relacionado a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH su sigla en inglés), supera el 98 % de los casos, y su transmisión está directamente relacionada a los cuidados de prevención en las enfermedades de transmisión sexual. Es el segundo tumor maligno más frecuente en mujeres y tiene un alto impacto sanitario. Al año se producen más de 2 mil muertes con una incidencia de nuevos casos mayor a los 4.500 por año.

atención en centros de salud de paraná.jpg
Paraná: realizan el test de HPV en la misma toma de los PAP

Paraná: realizan el test de HPV en la misma toma de los PAP

“Afecta a mujeres jóvenes, principalmente entre los 25 y 45 años. Los organismos internacionales en salud consideran que la realización del Papanicolaou (citología exfoliativa) en mujeres entre los 21 y 65 años (esto siempre en concordancia con el criterio de las y los profesionales de salud), reduce notablemente la mortalidad por Ca de Cérvix al abordar precozmente la enfermedad en sus estadios iniciales. Se calcula que de las mujeres y hombres sexualmente activos, 8 de cada 10 tendrán en su vida contacto con el VPH. En este sentido, en la Argentina desde el año 2011 se ha incorporado al calendario anual la vacuna contra el VPH para todas las niñas y niños a la edad de los 11 años”, detalló el profesional.

Teniendo en cuenta esos datos, se reitera la importancia de la consulta precoz, el intercambio de conocimientos y la difusión de información sobre este determinante de salud. Todos los Centros de Atención Primaria de la ciudad de Paraná: Toma Nueva, Illia, Kentenich, Papa Francisco, La Milagrosa y San Martín, cuentan con ginecólogos, ginecólogas y obstetras, así como también con profesionales del área de la salud integral que constantemente realizan los relevamientos explicando los cuidados y controles que se deben garantizar en los mismos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario