Secciones
Paraná

Paraná: proponen un plan para sanear más de 50 asentamientos

La característica común de estos barrios de Paraná son la falta de servicio de agua y cloaca, una red eléctrica formal y tenencia de tierra precaria.

Martes 28 de Julio de 2020

Censados en 2018 por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en la capital provincial hay 54 denominados en ese estudio como barrios populares establecidos. En realidad, se trata de asentamientos informales donde lo característico es la falta de acceso a los servicios básicos de agua potable, saneamiento, red eléctrica formal, con una tenencia de la tierra precaria.

Esta situación alcanza a unas 14.500 familias que habitan en asentamientos, y aproximadamenta otras 22.000 en sectores barriales populares, confirmó a UNO la concejala Luisina Minni (Frente Creer Entre Ríos), una de las autoras de la iniciativa.

Evidentemente, teniendo en cuenta la crisis económica que se agravó desde 2018, e incluso las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, la población en condiciones de vulnerabilidad en Paraná seguramente se ha incrementado.

En el listado del Renabap figuran como sectores de barrios, vecinales y asentamientos bajo esas clasificaciones a Humito, Villa Almendral, Barranquitas, El Trébol, Bajada Grande, Estación Parera, calle Cavallo, Pancho Ramírez, Cortada 351, Antártida Argentina, España al final, El Sol, Ciudad de Paraná, La Lonja, Villa María, San José, El Triángulo, La Delfina, El Morro, 25 de Junio al final, Juan Pablo II, San Cayetano, 20 de Junio, 25 de Mayo e Itatí, Maccarone, Los Arenales, Los Hornos, General Mosconi Viejo, Puerto Sánchez, El Radar, Santa Lucía, Arévalo, Las Rosas, Cantera Yatay, Las Piedras, Nueva Esperanza, Belgrano, Capibá, La Milagrosa, El Perejil, Puerto Viejo, San Martín, Mercantil, Gaucho Rivero, Camino Costero, Hijos de María, Jorge Newbery Este, Sachetti, Ciudad Perdida, Toma Nueva, 4 de Junio, Tiro Federal e Illia, entre otros.

asentamientos.jpg
Teniendo en cuenta la crisis económica que se agravó desde 2018, e incluso las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, la población en condiciones de vulnerabilidad en Paraná seguramente se ha incrementado.

Teniendo en cuenta la crisis económica que se agravó desde 2018, e incluso las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, la población en condiciones de vulnerabilidad en Paraná seguramente se ha incrementado.

Minni indicó que para la elaboración de esta propuesta legislativa que tendrá su ingreso el viernes en el Concejo Deliberante se trabajó en conjunto con la organización Suma de Voluntades y otras organizaciones sociales, que desde hace tiempo llevan adelante un importante trabajo territorial. De allí surgió la necesidad de crear un programa tendiente al reconocimiento, protección y restitución de derechos de aquellas personas que viven en asentamientos informales.

La norma presentada junto a su par de bancada Sergio Elízar apunta a mejorar condiciones de vida de las personas que viven en esos asentamientos informales mediante un plan para la limpieza, destape y desinfección de canales pluviales; mantenimiento eléctrico relevando postes en mal estado y en peligro de derrumbe; fumigación y desmalezamiento de los espacios públicos y de uso común, como canchas y plazas; desinfección y limpieza de los contenedores de residuos y volquetes dentro de los barrios; limpieza en zonas de obra y recolección de escombros; implementación de campañas de concientización sobre la limpieza adecuada en hogares, apoyado con la entrega de productos de higiene personal y domiciliaria, entre otras.

Para la coordinación de esta tarea de saneamiento, se propone la planificación de trabajos a través del programa Argentina Hace, mediante la intervención o convenios con cooperativas pertenecientes a los mismos barrios. Justamente, el programa contempla además la importancia de crear empleo genuino, y por eso establece la posibilidad de que en aquellos barrios donde existan cooperativas de vecinos que realicen alguna de esas actividades, y estén agrupados bajo la figura jurídica de cooperativa, puedan ser contratados de manera directa por el municipio para esas acciones.

Pero también se dispondrá un esquema de intervenciones planificadas desde el Estado municipal a través de las distintas áreas operativas. Se busca, en realidad, dar prioridad a la labor social en esos barrios.

Impulsada desde áreas del Ejecutivo, y el apoyo de la bancada oficialista, pretenden que la iniciativa tenga un rápido tratamiento legislativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario