discapacidad visual

Paraná: proponen incluir sistema Braille en garitas y menús

Presentarán un proyecto de ordenanza para incluir a personas con discapacidad visual en restaurantes, paradas de colectivos y cruces de calle de Paraná.

Martes 26 de Julio de 2022

El bloque de concejales de Políticas para la República presentará en la sesión legislativa de este miércoles un proyecto de ordenanza para la creación del “Programa de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad Visual” en Paraná. Los concejales Analía Beccaría y Emiliano Murador ingresaron en mesa de entrada esta iniciativa con el fin de promover una mayor y mejor integración para las personas con disminución visual parcial o total.

Menu Braille Discapacidad.jpg

El proyecto dispone que los locales gastronómicos (restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas, bares, pizzerías, heladerías, rotiserías, salones de té y demás) tengan a disposición una carta en Sistema Braille. Y en caso de poseer menú o carta con código QR, tener la opción de lectura interactiva y locutada.

Los menús en Braille deberán ser de igual forma y contenido que las cartas habituales y deberá haber como mínimo dos menúes por local.

Si se aprueba la ordenanza, los dueños de los comercios que no cumplan con la disposición serán sancionados con multas a cargo del Juzgado de Faltas.

LEER MÁS: Con Tacto, el primer periódico en Braille y tinta del mundo, cumple 10 años junto a UNO

Revista ConTacto Braille.jpg

Señalización vertical

El proyecto de Políticas para la República ordena también que las calles, paradas de colectivos y taxis serán señalizadas en Sistema Braille. Los carteles en este lenguaje estarán a una altura no menor de 1,20 metros ni mayor de 1,50 metros. Deberán contener:

- En las paradas de colectivo: Las líneas que pasan por esa parada. Si existe garita se detallarán también los recorridos de los colectivos que paran en ella.

- En las paradas de taxis: La palabra “taxi”.

- En los carteles de calle: El nombre, número y sentido de la calle.

Finalmente, el proyecto establece que se instalen "Mapas Hápticos" en reparticiones públicas, plazas, paseos públicos y en la terminal de ómnibus. Se trata de planos que muestran la arquitectura de un espacio, realizado con relieves, que contiene referencias en macrotipo y braille.

Entre los fundamentos del proyecto, Murador y Beccaria dicen que impulsan la ordenanza para que el municipio "pueda verdaderamente lograr inclusión y accesibilidad real en toda la ciudad". Y mencionan como antecedentes que otros municipios han diseñado y llevado adelante políticas similares, como Bahía Blanca, Tucuman, Rosario y Venado Tuerto.

LEER MÁS: Inclusión: Taller para escribir música en Braille

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario