Secciones
Hay experiencias en el país

Paraná: proponen aplicar un programa de seguridad ciudadana

El proyecto promueve el uso de teléfonos móviles de vecinos previamente inscriptos, para denunciar delitos en tiempo real a la Municipalidad de Paraná.

Jueves 18 de Noviembre de 2021

Abrir un ámbito de participación ciudadana en materia de seguridad es la apuesta de un proyecto de ordenanza, que apunta a instaurar un programa que permita mediante la utilización de los teléfonos móviles, contribuya en la prevención y freno de delitos en Paraná. La iniciativa presentada por los concejales Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulín (Juntos por el Cambio) se denomina Programa Ojos en Alerta.

Y se fundamenta en “el estado de inseguridad en Paraná se ha ido acrecentando, y la preocupación demostrada en tal cuestión por distintos sectores de la ciudadanía sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad, en particular por las comunidades vecinales, en virtud de los hechos violentos que se suceden diariamente y la profundización del flagelo de la droga en todos los barrios de la ciudad”.

Girada a comisión para su tratamiento parlamentario, la iniciativa pretende detectar y prevenir situaciones de emergencia mediante un sistema de alerta vecinal, como ya ha sido impulsada en otros localidades como San Miguel, Olavarría, Morón, Pinamar, Rafaela, entre otras ciudades y hace poco en la vecina ciudad de Santa Fe.

Pero también menciona que se ha naturalizado que comerciantes y vecinos, con la necesidad de cuidarse entre todos, se han nucleado en grupos de whatsapp, que funcionan únicamente como medio de alerta y cuidado mutuo.

El objetivo, menciona el proyecto, es “multiplicar los ojos” que están en alerta, a través de la participación vecinal, mediante los teléfonos móviles. Se trata de conformar una red colaborativa de los vecinos, en la que sean estos mismos quienes denuncien, mediante el envió de un mensaje con información sobre hechos sospechosos, sin involucrarse en situaciones riesgosas”.

LEER MÁS: Vecinos contrataron sistema de cámaras que descubrió un robo

puente manuel galvez.jpg

Es que como se plantea, muchas veces los tienen información sobre hechos delictivos, accidentes de tránsito, comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan las denuncias correspondientes por temor a las represalias o ataques de los autores de esos hechos.

La modalidad a implementar plantea que la denuncia se efectúe mediante el servicio de mensajería de la aplicación Whatsapp, a través del envío de audio, texto, foto y/o video, por parte del vecino autorizado a un Centro de Monitoreo Municipal, cuyo operador debe redireccionarla al organismo respectivo para su resolución.

El objetivo del sistema, es que el vecino pueda enviar en tiempo real un caso relacionado con la seguridad o emergencias y el municipio desde un Centro de Monitoreo Urbano, como sitio de recepción de la alerta, responda de la manera más eficaz.

Respecto de la práctica de su funcionamiento, este programa permite que el ciudadano, previa capacitación, cuente con un elemento para denunciar distintos hechos delictivos desde su teléfono celular mediante la aplicación de whatsapp, sin colocarse en una situación de peligro o exponerse, pudiendo enviar audio, texto, foto, video para informar sobre diferentes situaciones tales como: emergencias médicas; disturbios en la vía pública –peleas o hechos de vandalismo-; hechos de inseguridad–robos o hurtos- o, situaciones sospechosas donde la persona se siente en peligro; conducción peligrosa o exceso de velocidad; violencia doméstica o de género y; también enviar la ubicación en tiempo real, lo que se traduce en botón antipánico, que permite inferir que la persona se encuentra en peligro.

Embed

La participación del ciudadano se limita a dar aviso ante cualquier episodio o delito que requiera presencia policial u de otro organismo; mientras que el operador municipal analizará y redireccionará, al órgano de emergencia que debería concurrir al lugar.

Esta denuncia, se plantea, no reemplaza a ningún canal de comunicación oficial. En ese sentido, plantea que no sustituye al 911 o la denuncia policial, etc., sino que se trata de una herramienta complementaria, al alcance de todos los vecinos de manera que obtengan una respuesta rápida y directa.

“La invitación y celebración de convenios con aquellos sectores claves que nuclean a quienes tienen una participación activa en la sociedad, como por ejemplo: taxistas, canillitas, choferes de colectivos, encargados de edificios, comerciantes, entre otros, ha permitido en las otras ciudades un trabajo en conjunto en el sistema de prevención”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario