Concejo Deliberante

Paraná: proponen alivio fiscal para comerciantes del centro

La iniciativa de JxC abarca a los alcanzados por la ejecución de obras de infraestructura. Piden alivio fiscal para un sector de los comerciantes.

Jueves 22 de Septiembre de 2022

La bancada de ediles de Juntos por el Cambio, que integran Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulín, presentaron un proyecto de ordenanza que propone alivio fiscal con la eximición de tasas, por un plazo de tiempo determinado, a aquellos contribuyentes comerciales radicados en el área determinada como Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo del Centro, alcanzados por la ejecución de obras de infraestructura.

La norma plantea: “No se puede desconocer la importancia de las obras de modernización de las zonas comerciales de nuestra ciudad, las que generan mayor seguridad, uso y disfrute de los vecinos y un fortalecimiento del desarrollo del comercio y el turismo local. Que también debe reconocerse que en el transcurso de las ejecuciones de obras muchos comercios se encuentran afectados por la limitación de la circulación vehicular y peatonal dentro de su radio comercial, enfrentando así disminuciones de ventas e ingresos”.

Por ello, la norma que se encuentra en análisis de comisión de Legislación propone eximir a los comerciantes del pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, por los períodos de octubre, noviembre y diciembre de 2022, a los contribuyentes alcanzados por las obras en ejecución en el casco céntrico.

Agrega también la eximición del pago de la Tasa General Inmobiliaria a los contribuyentes, y del pago de la Tasa por Ocupación de la Vía Pública, también para el último trimestre del año.

La puesta en valor y transformación de la Peatonal, iniciada en 2018 y paralizada en 2019, fue reanudada en 2020. Y se fueron ampliando las intervenciones que comprendieron las construcciones de mandapeatón en diversas esquinas de las adyacencias, además de la colocación de pavimento articulado en calles como Urquiza y 25 de Mayo, y renovación de redes sanitarias subterráneas y de desagües pluviales.

Medidas oficiales

En cuanto a la política fiscal del municipio, vale recordar que durante los tiempos de restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, la Municipalidad puso a disposición del sector comercial local créditos y medidas de alivio fiscal.

Entre otras medidas se instrumentó una línea de créditos de hasta 50.000 pesos a tasa cero, con tres meses de gracia para comenzar su devolución. Y se prorrogó el tiempo de espera para regularizar las obligaciones tributarias con quita de intereses entre el 50% y el 100%, o se extendieron las facilidades de pagos en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, el Derecho a Publicidad y Ocupación de la Vía Pública y la Tasa General Inmobiliaria y la Tasa por Servicios Sanitarios para los comercios de los rubros más perjudicados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario