Secciones
Paraná

Paraná: pondrán en valor el Paseo Ituzaingó

Buscan potenciar el espacio público de la zona del barrio Las Flores de Paraná, con mobiliario, iluminación e infraestructura.

Jueves 29 de Abril de 2021

El intendente Adán Bahl firmó el llamado a licitación para ejecutar la obra de puesta en valor del Paseo Ituzaingó, que incluye la instalación de mobiliario, iluminación, infraestructura y accesibilidad. El área está ubicada entre calles Florencio Sánchez al Este y Ameghino al Oeste, del barrio Las Flores de Paraná.

La obra beneficiará directamente a más de 1.600 habitantes e indirectamente a 5.000 personas provenientes de barrios aledaños, según estima el municipio. “El objetivo es mejorar este espacio público para potenciar el desarrollo de las actividades de los vecinos y fomentar hábitos saludables, recreativos y deportivos para niños, jóvenes y personas mayores”, sostuvo el intendente de Paraná.

El trabajo se llevará adelante dentro del Plan Argentina Hace. El presupuesto oficial asciende a $ 16.833.171,72 y el plazo de ejecución se prevé en 150 días corridos.

En esa zona de Paraná se está ejecutando la obra “Mejoramiento de Barrio Las Flores – Etapa 2”, incluida dentro del Proyecto Integral Arroyo Antoñico, llevado adelante por la Unidad Ejecutora Municipal en el marco del Promeba IV.

paseo ituzaingo 1.jpg
La Municipalidad de Paraná le quiere cambiar la cara al Paseo Ituzaingó con la nueva obra.

La Municipalidad de Paraná le quiere cambiar la cara al Paseo Ituzaingó con la nueva obra.

Según el municipio, en el sector los espacios públicos verdes existentes se encuentran con escasa intervención, pero con una fuerte apropiación por parte de los vecinos, situación que se manifiesta en el Paseo Ituzaingó. En este marco, se planteó la realización de esta puesta en valor que busca potenciar este espacio, reconociendo así, el valor y el significado de los espacios públicos urbanos como principales articuladores de la vida social.

El proyecto mejorará las condiciones constructivas del lugar y la obra favorecerá en la jerarquización del perfil de la zona, dado que se trata de un punto de encuentro de referencia entre el Noroeste y el Centro de la ciudad.

El Paseo

En la Municipalidad de Paraná definen al Paseo Ituzaingó como un "ícono urbano", donde confluye el tránsito de distintos barrios que son históricamente significativos para la ciudad. Sostienen que su intervención favorecerá su uso, ya que las actividades que se realizan allí, como ferias, actividades recreativas, deportivas e institucionales son especialmente llevadas adelante por vecinos.

Se estima además que con los cambios previstos a partir de la obra, disminuya el uso no adecuado: microbasural, disposición de autos en desuso o instalación de casillas sin uso definido, entre otras situaciones.

Se trata de un paseo lineal comprendido a lo largo de calle Ituzaingó, entre Florentino Ameghino y Florencio Sánchez. Su longitud total es de 500 metros.

Qué se va a hacer

En el oeste se plantea la realización de un sendero peatonal paralelo a la línea del cordón, dispuesto en el centro del paseo, que recorre todo este sector. La vereda a ejecutar en este sector, comprende una superficie de 192 metros lineales, proyectándose de 3 metros de ancho

En tanto, en el sector central y este, se plantea la realización de un sendero peatonal que recorre todo el paseo y los cruces diagonales hacia las calles aledañas. Dicha vereda comprende una longitud aproximada de 387 metros lineales. Se prevé la incorporación de rampas para personas con discapacidades y la demarcación de la senda peatonal en los cruces existentes.

Por otra parte, en el sector central, se dispone un área de estancia con la incorporación de bancos y mesas en la que se ejecutará un pavimento de bloques de hormigón encastrable sobre arena. Este último tratamiento también se plantea en los dos accesos principales al paseo, en la esquina de Ameghino y en la de Florencio Sánchez.

En cuanto al mobiliario, el cual en la actualidad es casi nulo, se colocarán bancos de plaza, mesas, cestos de residuos y bebederos de hormigón. La placa recordatoria existente se reubicará en un nuevo muro.

Además, se planea la provisión y colocación de árboles, arbustos y sembrado de césped; y en cuanto a la iluminación, se realizará el sistema lumínico para la calzada sur de calle Ituzaingó, y el Paseo Ituzaingó. Para las sendas peatonales y espacio verde interior, se utilizarán farolas led y en sectores donde la senda se aproxima a la calzada norte se utilizarán brazos adosados a columnas, equipados con luminarias led.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario