Secciones
Verano 2020

Paraná sin playas públicas al menos en el arranque de la temporada de verano

Concordia habilita su costa el domingo, y la mayoría de las ciudades de ambas costas entrerrianas en los próximos 10 días.

Martes 26 de Noviembre de 2019

Si fuera poco la histórica bajante y los crónicos problemas de la ciudad por contaminación y cercanía de la costa al canal principal del río, la paralización absoluta de las obras y trabajos públicos por falta de equipamiento municipal, en medio de una prolongada transición entre una gestión que se va y otra que llega, también deja a la capital provincial rezagada de cara a la temporada de verano.

En pocos días más se habilitarán las playas públicas en todas las localidades costeras entrerrianas.

Concordia iniciará su temporada de verano el domingo, mientras que Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú se sumarán como es habitual el 8 de diciembre, es decir dentro de unos 10 días. Luego de una repentina crecida semanas atrás que puso en alerta al sector turístico, el río Uruguay en territorio entrerriano volvió a sus valores medios habituales para la época.

Mientras que en la costa del Paraná los próximos fines de semana tendrán sus sectores boyados en los próximos días, como Valle María o Piedras Blancas. Villa Urquiza ya ofrece a sus visitantes el acceso al río con la presencia de guardavidas.

En los últimos fines de semana, coincidentes con jornadas de agobiante calor, los sectores costeros se colmaron de asistentes dispuestos a disfrutar de una jornada al aire libre. Pero en diciembre aumenta el número de bañistas.

En una recorrida de UNO por los balnearios de Paraná se observan tareas de limpieza a cargo de los trabajadores municipales, pero sin intervenciones mayores sobre el río. Según confiaron a UNO no han tenido confirmación acerca de lo que ocurrirá en la temporada de verano.

La situación del Thompson, afectado por la contaminación de la desembocadura del arroyo Las Viejas, se agrava por la bajante del río. Luego de tres temporadas sin habilitación del acceso a sus aguas, el último año se encauzó un desagüe aguas adentro para que los efluentes se vuelquen más lejos de la costa. La pronunciada bajante deja más cercana esa obra con el sector de playas; tampoco se conocieron estudios microbiológicos del agua. Ocurre generalmente que los mayores caudales del río permiten la disolución y arrastre de partículas o elementos, mientras que períodos de caudales bajos provocan estancamientos de las aguas.

En el caso del balneario municipal –en la Costanera Baja del Parque Urquiza–, padece la cercanía de la costa con el canal del río a partir de la bajante. Pero además, en este tiempo no se avanzó con dragas para remover el piso de barro que quedó expuesto sobre la margen del río y posteriormente asentar nuevamente arena, como consecuencia de la retracción de las aguas. Tampoco hubo intervenciones mayores sobre la costa oeste, en el balneario ubicado en Bajada Grande.

En Valle María Piedras Blancas y Villa Urquiza

El domingo 8 de diciembre comenzará la temporada de verano en Valle María, confirmó a UNO el intendente, Arsenio Ortman. Se informó que el balneario-camping estará habilitado con todos los servicios: guardavidas profesionales, quinchos y asadores, mucha sombra, zona de camping, cabañas, bar-restaurante, puestos de comida, barra de tragos y wi-fi libre. Desde la cartera de Turismo se informó que para este año la localidad sumará una nueva opción vinculada a la naturaleza y la aventura: “El Camino de la Vaca”, para hacer senderismo y descubrir la flora y la fauna del ecosistema del Pre-Delta.

Por su parte, en Piedras Blancas la temporada estará habilitada la semana próxima, en los primeros días de diciembre. El titular del área de Turismo Javier Godoy indicó a UNO que se están haciendo trabajos de refulado de arena con la draga. “La idea es boyar y habilitar la playa en los primeros días de diciembre, con la presencia de guardavidas, ya que estamos recibiendo mucha gente”. De todos modos, la apertura formal de la temporada será el 21 de diciembre con una fiesta y la presentación de espectáculos musicales.

Finalmente, Villa Urquiza aún no tiene fecha de habilitación de sus playas. Desde el área de Turismo indicaron a UNO que será posterior al cambio de gestión municipal, el 10 u 11 de diciembre.

El río vuelve a retroceder y bajó 30 centímetros en solo una semana

La pronunciada e histórica bajante del río Paraná se mantiene con leves oscilaciones desde agosto. Tras tocar un piso de 1,26 metros frente al Puerto Nuevo –ocasionando severos inconvenientes por ejemplo en la toma de agua para su potabilización–, había recuperado algo de caudal en las últimas semanas.

Sin embargo, en la última semana retrocedió fuertemente su caudal: bajó 30 centímetros en una semana. Ayer midió 1,44 metros, mientras siete días atrás –el 19 de noviembre– alcanzó un registro de 1,75 metros.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) no se esperan repuntes significativos para las próximas semanas; más bien sucede lo contrario, y se prevé un retroceso mayor en la altura del río.

En las cuencas superiores del Paraná y en todos sus afluentes se observan caudales inferiores a los normales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario