Secciones
Paraná

Paraná: ocupantes de tierras podrán acceder a la propiedad

En Paraná, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la cual los ocupantes precarios de tierras fiscales podrán pagar el valor del inmueble.

Jueves 29 de Octubre de 2020

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó modificaciones en la ordenanza 9603, sobre tierras fiscales municipales, con las cuales los ocupantes de terrenos podrán acceder a un título de propiedad.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el cuerpo legislativo paranaense aprobó también otros proyectos, como la reglamentación de la instalación en la vía pública de las plataformas urbanas denominadas “decks gastronómicos y de esparcimiento” y otro de desguace y subasta de automotores secuestrados por el municipio en función de su poder de policía.

Respecto de las tierras fiscales municipales en Paraná, por mayoría y sobre tablas, el Concejo aprobó un proyecto modificatorio de la ordenanza 9603/17, por la cual los ocupantes precarios de tierras fiscales del dominio privado del municipio podrán acceder a la propiedad de las mismas abonando el valor del inmueble.

"No estamos proponiendo darles a uno lo que le quitamos o negamos a otro”, dijo el concejal David Cáceres, y subrayó: “Hablamos de espacios que vienen siendo habitados por las mismas personas, las mismas familias desde hace tiempo y de manera permanente”.

Aclaró que los motivos de su propuesta encuentran fundamento “en una mirada puesta en la justicia social, la solidaridad y el bien común”.

La ordenanza 9603/17 establece que los lotes podrán venderse al contado o ser financiados a plazo hasta en 60 cuotas mensuales y consecutivas.

En el proyecto impulsado por el concejal oficialista de Paraná, se establecen condiciones a cumplir por los adquirentes para acogerse a los beneficios de la ordenanza.

Esos requisitos son: demostrar una ocupación actual, pública, pacífica, continua y de buena fe del inmueble; haber destinado la ocupación del lote a vivienda única, familiar y de habitación permanente; que ninguno de los miembros del grupo familiar conviviente posea inmuebles a su nombre que puedan satisfacer la necesidad habitacional o sea beneficiario de algún otro programa destinado a los mismos fines y presentar certificado de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), donde conste que ninguno de los miembros del grupo familiar posee otro inmueble.

La iniciativa prevé la apertura de un “Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales”, donde deberán inscribirse los interesados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario