Secciones
Marcha y cese de actividades hasta el viernes

Paraná: nuevas medidas de fuerza de los gremios municipales

Sposer, ATE, APS harán paro tras la falta de avance de la paritaria, falta de respuestas y suba salarial por decreto del Ejecutivo municipal de Paraná

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

Luego de la primera reunión paritaria en el ámbito municipal, y antes de que finalizara octubre, el Ejecutivo municipal de Paraná otorgó de manera unilateral un aumento salarial del 15% para los trabajadores municipales. La oferta salarial inicial había sido rechazada por los gremios por insuficiente. Por ello, concretado el pago del aumento el fin de semana, con errores en las liquidaciones según se encargaron de remarcar las organizaciones sindicales, esta semana se retomaron las asambleas y se dispuso un nuevo plan de lucha.

En Obras Sanitarias, tras una asamblea, se decidió iniciar desde hoy un paro total de actividades.

El secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer) Ramón Ortiz, cuestionó la decisión del Ejecutivo de no responder a la contrapropuesta realizada por la entidad, consistente en un 20% de aumento con los haberes de octubre, 10% con los correspondientes a noviembre, y un bono de 10.000 pesos en diciembre.

“La prolongación de la medida de fuerza se irá viendo cada día”, dijo sobre el cese de actividades que comenzará hoy en Obras Sanitarias.

El dirigente gremial aclaró y brindó tranquilidad a la población al plantear que está garantizada la prestación de los servicios básicos como la potabilización y el funcionamiento del sistema cloacal de la ciudad, e incluso habrá guardias mínimas, como es habitual. Ortiz destacó también que la medida de fuerza fue notificada al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y a la Municipalidad para darle seguridad a los trabajadores de que puedan ejercer el derecho al reclamo.

“Tiene que entender el intendente que con estos sueldos no se puede vivir. Estamos con haberes de 32.000 pesos, y nuestros compañeros se exponen ante las inclemencias del tiempo, con lluvias, para hacer arreglos, para estar entre los líquidos cloacales. Los compañeros se sienten desamparados, con esta situación de desatención de los salarios, de falta de herramientas, materiales, indumentaria. Hemos hecho todo lo posible para acompañar a esta gestión, y el intendente muy bien lo sabe”, fundamentó Ortiz.

En el caso de la Asociación del Personal Superior (APS), anunció para hoy una concentración en Cinco Esquinas a partir de las 10. Y mañana un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. Se informó: “La comisión directiva junto al cuerpo de delegados resolvió llevar adelante dos jornadas de lucha en rechazo al aumento decretado unilateralmente por la patronal y a la falta de respuesta a la contrapropuesta que nuestra entidad sindical formalizó el día martes 26 de octubre registrada bajo Expediente N° 24.695/21”.

La entidad que agrupa a los empleados jerarquizados aclaró que en la única reunión mantenida con representantes del Departamento Ejecutivo, y con respecto a la propuesta formulada a los representantes de los gremios presentes, “en ningún momento se manifestó que el aumento se aplicaría sobre los básicos de la escala salarial fijada en el mes de noviembre del 2020”.

Municipales.jpg
El Ejecutivo municipal de Paraná otorgó de manera unilateral un aumento salarial del 15% para los trabajadores municipales

El Ejecutivo municipal de Paraná otorgó de manera unilateral un aumento salarial del 15% para los trabajadores municipales

“Razón por la cual –plantearon–, asumimos dicha omisión como una acción dolosa hacia la buena fe de los trabajadores y de quienes los representamos”, a propósito de los errores en la liquidación denunciados por los trabajadores, que finalmente no representó el 15% como se había anunciado.

“Si bien nuestra entidad, en la misma mesa de paritarias, la declaró insuficiente y la rechazó, acordamos consultar a nuestras bases y llevar una contrapropuesta, la que hasta el día de hoy no fue respondida. Creemos y estamos convencidos de que mediante la vía del diálogo genuino y pluralista podremos arribar a una recomposición salarial seria, que esté por encima de la inflación y que alcance a trabajadores activos y pasivos”, informó a través de un comunicado el sindicato que conduce Alejandra Levrand.

“Una vez más el Ejecutivo desoye la voz de quienes nos sentamos en nombre y representación de las y los trabajadores, por eso invitamos a todos a sumarse a estas jornadas de lucha para hacer sentir nuestras voces y hacer valer nuestros derechos”, fue la convocatoria del sector gremial.

Por su parte, la Asociación Trabajadores (ATE), que también había rechazado la oferta salarial, definió un nuevo plan de lucha, en reclamo por “salarios dignos”.

En ese sentido, manifestaron su adhesión a la marcha convocada para hoy por jerarquizados, con concentración en la plaza del Bombero y posterior marcha hacia el palacio municipal.

Municipales.jpg
Reclamo. Gremios declararon insuficiente la oferta y cuestionaron la decisión unilateral de la suba otorgada.

Reclamo. Gremios declararon insuficiente la oferta y cuestionaron la decisión unilateral de la suba otorgada.

En tanto que hará paro de 48 horas mañana y el viernes sin concurrencia a los lugares de trabajo”, agregó. Las acciones fueron definidas en un plenario de delegados en la Municipalidad de Paraná.

Finalmente, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipa les (Suoyem) –conducido por una junta provisional y en medio de una disputa por renovación de cargos– había aceptado la propuesta salarial del Ejecutivo.

Y en las últimas horas informó que ingresaron por Mesa de Entradas un reclamo solicitando la diferencia de la liquidación de octubre para llegar al 15%, y que además el 5% ofrecido por el Ejecutivo municipal para enero sea retroactivo e incorporado a octubre.

Vale recordar que en la única reunión paritaria el Ejecutivo llevó su propuesta de un aumento del 20% sobre el básico de cada categoría: un 15% con los haberes de noviembre y un 5% en enero, lo que implica llevar el haber mínimo garantizado –que percibe la mitad del personal de planta– hoy en 32.600 pesos, a 36.800 pesos.

APS presentó luego, por Mesa de Entradas, su contrapropuesta de salarial de suba del 35% a todas las categorías: el 10% con los haberes de octubre; el 5% en los salarios de noviembre; y el 15% con diciembre.

ATE, por su parte, propuso el 20% en octubre; el 10% en noviembre y una cláusula gatillo en diciembre, e incluyó una suba del adicional único Ordenanza Nº 8.817 hoy en 1.600 pesos, entre otros puntos. Finalmente el aumento salió por decreto.

Adelantan porcentaje

La municipalidad de Paraná anunció que adelantará el pago del 5% de aumento previsto para enero. el Ejecutivo tomó la decisión de pagar el 5% antes del 10 de noviembre, que se suma al 15% ya liquidado. De esta manera se completa un aumento del 20% en una sola vez, según se informó. La medida se tomó tras la contrapropuesta realizada por el gremio Suoyem.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario