Secciones
Paraná

Paraná: niños de barrio Los Berros tendrán su colonia

En un barrio de Paraná signado por carencias pero con gente dispuesta a cambiar la historia, organizaron actividades para los chicos de la zona.

Jueves 07 de Enero de 2021

La vecinal Arroyo Los Berros, delimitada por las calles General Espejo, Calle Pública 832, avenida Ramírez y Arroyo Los Berros, es una zona de Paraná en la que proliferan las carencias. En el lugar viven changarines, gente que se dedica al cirujeo o se la rebusca en algún trabajo informal.

La mayoría de las calles son de tierra, y cuando llueve quedan intransitables, y hay en este espacio territorial un asentamiento de ranchos que evidencia que es una zona bastante olvidada.

Sin una plaza, una canchita o un sitio disponible para que los chicos puedan jugar, un grupo de mujeres decidió recuperar un predio en 2019 y armaron un complejo comunitario cultural y deportivo al que llamaron La Dignidad, el mismo nombre que lleva el movimiento popular al que muchos vecinos pertenecen desde hace varios años y con el que trabajan para cambiar la realidad y el entorno y acceder a mejores condiciones de vida.

En este espacio organizaron el año pasado una colonia de vacaciones, que fue un éxito y recibió a unos 80 niños de la zona, de entre 5 y 12 años. Este año repetirán la experiencia, cuidando al máximo el cumplimiento de las medidas sanitarias ante el Covid-19, con los recursos que tienen a mano y mucho amor puesto en esta obra que tiene como finalidad que quienes transitan la infancia se sientan contenidos y tengan acceso a actividades que están restringidas cuando la pobreza gana la pulseada. En este marco, sin un club con piscina cerca ni instalaciones propias para las actividades acuáticas, a la gente de la vecinal se les ocurrió armar seis piletas de lona que les donaron o compraron con colaboraciones, y los chicos pudieron salpicarse de felicidad jugando en el agua.

Mara Robín, presidenta de la vecinal, contó a UNO que desde el lunes volverá a funcionar esta colonia de verano, de 9 a 13, y además de las actividades en la pileta practicarán otras disciplinas, como fútbol y vóley, y los más chicos dibujo.

“En el complejo comunitario cultural y deportivo logramos armar un hermoso espacio, que tiene baño. Antes usábamos una media sombra, pero el año pasado pudimos techar”, dijo, y contó que durante 2020, una vez que la Municipalidad habilitó diversas actividades tras el confinamiento, en el merendero Lucerito, que también es iniciativa del grupo de trabajo, hicieron talleres de lunes a viernes para los niños. “Había tela, fútbol, percusión, baile, aprendieron comunicación también. De todo un poco para la gurisada”, refirió la dirigente.

Escuelita Futbol Barrio Los Berros.jpg
Niños y niñas del barrio Los Berros de Paraná en una de las actividades del año (Foto: Facebook Merendero Lucerito)

Niños y niñas del barrio Los Berros de Paraná en una de las actividades del año (Foto: Facebook Merendero Lucerito)

En este terreno, que está situado en las inmediaciones de lo que será el nuevo cementerio de la capital entrerriana, también lograron poner en funcionamiento un taller de costura en el que fabrican riñoneras, bolsos y otros artículos que venden, y una panadería gestionada por personas del lugar. Todo lo que recaudan de ambos emprendimientos les sirve para pagar las cuotas de las herramientas que fueron comprando para expandir su labor y garantizar no solo la merienda a tanta gente del barrio, sino además un plato de comida para quienes lo necesiten. Si bien tuvieron que multiplicar las porciones durante la cuarentena, no bajaron los brazos y siguieron trabajando con los protocolos correspondientes.

“Hay mucha gente que tiene ganas de sacar el barrio adelante y dejarle un lugar mejor a los gurises. Muchas personas se fueron esperando que el barrio mejorara un poco, que arreglaran las calles, pero no pasaba nada. Y ahora toda la gurisada que antes era chica está poniendo el pecho para que las cosas cambien, que es lo que necesitamos”, remarcó Mara con orgullo, quien hace 20 años vive en el lugar.

“El barrio Los Berros estuvo siempre en las mismas condiciones, pero actualmente nos organizamos con el movimiento popular La Dignidad y avanzamos en un montón de cosas: además de los talleres de costura y panadería y del merendero hay un grupo de mujeres que tiene una bloquera, hay huerta comunitaria y también vendemos los bolsones agroecológicos para sostener todo esto que llevamos adelante”, destacó.

También lograron que por primera vez en la historia del barrio les llevaran contenedores de basura y pase el recolector, que antes no llegaba. Además, están empujando distintos expedientes para que haya otras mejoras, como la llegada de una línea de colectivo, un servicio al que ven desde lejos por ahora, pero que pronto puede convertirse en una realidad. “Eso está ya aprobado”, afirmó Mara. A su vez, contó: “Formamos en el barrio cuadrillas de limpieza y nos dedicamos el año pasado a erradicar los minibasurales y desmalezar. A eso lo hacemos desde la vecinal, son unas cinco personas las que se dedican a esta tarea, con los elementos de trabajo que nos brindó el movimiento La Dignidad”.

Por último, celebró: “El año pasado para la colonia teníamos seis piletas, y ahora van a ser ocho”. No obstante, contó que lo que necesitan para los chicos son donaciones de toallas usadas en buenas condiciones, ojotas y gorritos. Quien quiera colaborar, puede comunicarse con Mara a través del teléfono (0343) 154380238 o escribiendo a la página de Facebook: Merendero “Lucerito”.

LEER MÁS: Aprenden a trabajar el adobe para construir un merendero ecológico

06 foto 1 gentileza Merendero Multi Color.jpg
Cumpliendo un sueño. La idea es que los chicos no tengan frío a la intemperie cuando meriendan.
Cumpliendo un sueño. La idea es que los chicos no tengan frío a la intemperie cuando meriendan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario