Secciones
Paritarias

Paraná: municipales protestaron por el cierre de paritarias

Municipales de Paraná nucleados a ATE, APS y Obras Sanitarias protestaron en rechazo de la oferta salarial del Ejecutivo y contra el cierre de las paritarias

Miércoles 31 de Marzo de 2021

Municipales nucleados a ATE, APS y Obras Sanitarias marcharon al Palacio municipal de Paraná en rechazo a la suba salarial propuesta por el Ejecutivo y contra el cierre de las paritarias. Exigieron al Intendente que revea la decisión y presente una oferta superadora, y advirtieron que, de lo contrario, se profundizarán las medidas de fuerza. Para el lunes está previsto un paro total de actividades.

Protesta municipales ATE APS OS (1).jpg

Durante el acto que se realizó en la puerta de la Municipalidad, hubo fuertes cuestionamientos al intendente Adán Bahl por asegurar que el sueldo promedio de los municipales es de $50.000. “Es mentira cuando el Intendente dice que un trabajador municipal cobra más de 50 mil pesos. Los que pueden cobrar más son quienes tienen un adicional por productividad, es decir, tienen que hacer tareas especiales o ir trabajar sábado y domingo para llevar un mango más a la casa”, desmintió el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Alarcón, a APF y remarcó: “El mínimo garantizado es de 24 mil pesos”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación del Personal Superior (APS-Jerarquizados), Alejandra Levrand, consideró que decir que un salario promedio está en 50 mil pesos “está lejos de la realidad”. En ese sentido señaló: “Sabemos que más de 2600 compañeros están alcanzados por el mínimo garantizado, que hoy es de 26 mil pesos y que el propio Ejecutivo va a llevar a 32 mil”. El dirigente consideró que “subir el mínimo garantizado sigue siendo más precarización, más indigencia” y apuntó que “con una canasta básica que hoy ronda en los 58 mil pesos, está muy lejos de lo que un trabajador necesita para vivir”.

En tanto, Ariel Garay, secretario gremial de APS, dijo que las declaraciones de Bahl respecto al sueldo promedio de 50 mil pesos son “una burla, una cachetada, una bofetada”. Además afirmó: “Es una mentira y es insultar al trabajador”, cuestionó.

Protesta municipales ATE APS OS (6).jpg

Continuidad de las medidas

Para el lunes los gremios anunciaron un paro total de actividades. Además, señalaron la posibilidad de “profundizar las acciones en caso de que el Municipio no presente ninguna propuesta superadora”, expresó Levrand y apuntó que para ello APS se mantendrá “en contacto con los otros gremios”.

De todos modos, afirmó que la efectivización o no del paro “está en manos del Intendente”. En ese orden sostuvo: “Esto se hubiese podido evitar, con diálogo y consensuando una propuesta que nos satisfaga a todos”.

“Si bien el Intendente dijo que el aumento será del 25% en un solo tramo, nosotros debemos decir que venimos con un atraso muy grande, porque en 24 meses solo recibimos un 12%, con salarios de miseria: una categoría 1 cobra 8.000 pesos, una categoría 16, 11.000 pesos”, cuestionó la dirigente de APS. Y subrayó: “Decir que con eso estamos mejor que en otros lugares es engañar a los trabajadores y al ciudadano”.

Luego argumentó: “No podemos cerrar una pauta anual con 25%, decir que con ese 25% basta y que hasta el año que viene no nos vemos. Pedimos al Intendente que recapacite. Ahora vamos a entregar nuevamente un petitorio con nuestra propuesta y le pedimos al Intendente que la revea”.

En ese sentido Levrand subrayó: “Estamos a tiempo, si el Intendente revé y supera la propuesta, de ver la medida del lunes. Si no, el paro de actividades será total, sin concurrencia a los lugares y seguramente se verán resentidos algunos servicios”.

Protesta municipales ATE APS OS (4).jpg

Contundente

Los tres dirigentes gremiales coincidieron en destacar la fuerza de la movilización de este miércoles. “Es contundente la marcha con todos los trabajadores, con todos los sectores. Nos pone muy contentos que tres de los cuatro gremios hoy estemos acá rechazado la propuesta, que es insuficiente, que no alcanza porque todavía seguimos en la línea de la pobreza”, manifestó Alarcón.

“Estamos más que satisfechos. La lucha es un camino de a poco pero hoy los trabajadores quisieron manifestarse y decir basta a tanta precarización y ninguneo. Estamos cansados de no poder sentarnos a dialogar sobre una propuesta salarial seria”, expresó Levrand.

“Estamos convencidos de que la unidad y la fuerza las hacemos entre todos. Vamos a tratar de que no nos dividan, porque el Ejecutivo ya ha intentado quebrarnos. Pero lo de hoy nos da ánimo para seguir en este plan de lucha”, agregó la dirigente de Jerarquizados.

Por último, Garay contó que los trabajadores recibieron “aprietes” para no participar de la medida. “Los funcionarios les decían que les iban a sacar los adicionales, que les iban a hacer sumarios, que les iban a descontar el día. Sin embargo, hoy hay más de mil compañeros están aquí presentes, haciendo saber al Intendente que el aumento que ofreció realmente no alcanza”, afirmó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario