Secciones
Paritarias

Paraná: Municipales nucleados en APS van al paro este lunes

"Interpelamos al intendente. Está a tiempo de llamar a los gremios y ofrecer una propuesta salarial superadora", dijo la titular de APS Alejandra Levrand.
Protesta municipales ATE APS OS (1).jpg

Levrand pidió al vecino entender el reclamo de los trabajadores: “La de ayer fue una jornada de lucha genuina y honesta. Los compañeros se manifestaron pacíficamente y de cara a la ciudadanía. Dijimos lo que le pasa al sector los tres gremios encolumnados” y acotó: “Los gremios municipales se mostró el descontento que hay en los trabajadores y trabajadoras municipales por la propuesta de aumento del 25% y una suma mínima garantizada de 32.000 pesos, que sigue siendo unilateral por parte del Ejecutivo. El intendente lo decidió y decretó”.

En diálogo con La Radio de UNO (Radio 88.7 La Red Paraná), la titular de APS dijo: “En la propuesta inicial no había, para las categorías más bajas, ningún porcentaje y, tras una negociación con el gremio, el Ejecutivo agregó esto, y también unos puntos para no generar achatamiento en las categorías más altas -de la 19 a la 21, un 26%, y de las 22 al 24, un 27%-los trabajadores venías cobrando un mínimo de $26.800”.

El intendente Bahl dijo que el aumentos estaban sujetos a la recaudación y a la coparticipación. Al respecto Levrand opinó que los trabajadores hablan por sus bolsillos: “En 24 meses los trabajadores municipales recibieron un 12% de aumento. Obviamente no podemos decir que con un 25% vamos a estar bien. Si el intendente lo quiere vender con espejitos de colores diciendo que lo dará en un solo tramo, nosotros decimos que solo recibimos un sueldo básico de hambre. En la categoría uno el básico es de $8.576; en la 16 es de $11.181. Si a esos sueldos sumamos un 25% de aumento siguen siendo sueldos de hambre”.

En ese sentido la secretaria general de APS explicó que subiendo el mínimo garantizado sigue siendo precarización, sigue siendo un sueldo bajo y el gremio pide dialogar. “El gremio quiere sentarse a dialogar y ver como se puede recomponer esta escala, que está lejos de lo que hoy se necesita para vivir”, puntualizó.

Protesta municipales ATE APS OS (6).jpg

Aprietes

Por otra parte Levrand indicó que el intendente no puede desconocer el reclamo de tres gremios y denunció aprietes: “El paro es un derecho que tenemos todos los trabajadores. Les decimos a los funcionarios del intendente, porque ayer por la tarde los trabajadores han recibido amedrantamientos y amenazas para que no acaten la medida del lunes. La verdad que, en un marco democrático que volvamos a esas viejas prácticas que creíamos desterradas, cuando días atrás hablábamos del día de la Memoria y decíamos Nunca Más. Volver a amenazar a los trabajadores para que no hagan paro, nos llama la atención. Interpelamos al intendente que está a tiempo de llamar a todos los gremios y ofrecer una propuesta salarial superadora”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario