Secciones
Paraná

Paraná: la Municipalidad medirá la calidad del aire

El municipio adquirió equipos para medir y asesorar sobre la calidad del aire en espacios cerrados de trabajo de Paraná, como prevención del Covid-19.

Viernes 28 de Mayo de 2021

La Municipalidad de Paraná compró equipos para asesorar sobre la calidad del aire en espacios de trabajo. Los rubros que funcionan en lugares cerrados pueden solicitar pruebas gratuitas para verificar y ajustar sus controles sanitarios. Estos equipos sirven para medir el dióxido de carbono a través de visitas técnicas de inspección.

La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio de coronavirus y otras enfermedades se puede evaluar midiendo el volumen de dióxido de carbono en cada ambiente. Este riesgo depende del número de los ocupantes y la actividad realizada, entre otras variables. A través de su medición, el municipio brindará asesoramiento sobre los modos más adecuados de ventilación para cada espacio.

En ese marco, el intendente de Paraná, Adán Bahl, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo del Nodo Epidemiológico encabezado por Silvina Saavedra y la coordinadora del Cuerpo Técnico de la Dirección de Habilitaciones, Mayra Collante.

Saavedra explicó que estos medidores son una herramienta real para asesorar a comercios e instituciones. "Sabemos que cuando las partículas del dióxido de carbono son mayores a 800 hay un riesgo. Si detectamos que la medición está por encima asesoramos en cómo mejorar la ventilación para que esa concentración baje y sea menor el riesgo de contagio".

Embed

"Cuando se habla de ventilación, ahora que hace frío, no es necesario abrir todas las ventanas. Simplemente abriendo un poco generamos esa corriente de aire que va a hacer que disminuya la carga dióxido de carbono”, añadió la coordinadora del Nodo Epidemiológico de Paraná.

Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión del Covid-19, ya que los aerosoles (emitidos por respirar, toser o hablar) se acumulan y eso aumenta las probabilidades de inhalar aire con presencia de virus.

La ingeniera Mayra Collante señaló: “Es un gran avance para nuestro trabajo porque, fundamentalmente, estos medidores de dióxido de carbono son altamente eficaces para brindar una noción de la calidad del aire que se respira. Con ese principio, podemos estimar un proporcional del riesgo que hay en los establecimientos cerrados en función de si se está ventilando adecuadamente o si el número de personas es el aconsejable”.

Agregó que desde el inicio de la pandemia el Municipio ha intervenido continuamente en distintos aspectos para abordar la problemática. "Empezamos viendo y estableciendo los protocolos, capacitando desde el Nodo a los rubros donde se requería presencialidad. Y al ir conociendo sobre la importancia de la ventilación le solicitamos al intendente adquirir estos equipos para atacar la principal vía de contagio. Tratamos de estar al día científica y técnicamente", añadió Collante.

En primera instancia se capacitará a los inspectores que hacen los controles, acompañados por el equipo técnico de la Dirección de Habilitaciones, ingenieros y técnicos para educar a los trabajadores sobre el uso correcto de los dispositivos.

Aquellos rubros que funcionen en lugares cerrados, pueden solicitar la medición al correo del Nodo Epidemiológico: nodoepidemiologico@parana.gob.ar para realizar una prueba.

Finalmente informaron que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se impulsa la campaña Ventilar, que busca concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del Covid-19 y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo. Allí hay un registro de empresas nacionales que desarrollan estos medidores. Desde el municipio indicaron que se consultó a todos ellos y se seleccionaron los más convenientes a las características de la ciudad de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario