Secciones
Paraná

Paraná: la Marcha de la Gorra repudió la violencia policial

Organizaciones sociales, artistas callejeros y vecinos de distintos barrios se manifestaron en la Marcha de la Gorra, en contra de los maltratos policiales.

Martes 23 de Noviembre de 2021

Integrantes de organizaciones sociales, artistas callejeros y vecinos y vecinas de distintos barrios de Paraná marcharon este martes en contra de la violencia policial. La llamada Marcha de la Gorra partió desde la plaza 1° de Mayo y concluyó en la plaza Carbó, frente a la sede de Gendarmería, con un festival y la lectura de un documento.

marcha de la gorra parana 2021 5.jpg

La Marcha de la Gorra se realizó en simultáneo con acciones que se hicieron en otras ciudades del país en contra de la violencia institucional y de la violencia policial en particular. En Paraná convocaron el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestramérica MP, Red Puentes, Vientos de Libertad y la Martín Fierro, entre otras organizaciones.

"Nos organizamos contra el gatillo fácil y porque estamos cansados de la represión, cansados de la violencia institucional y montones de cosas más que siguen pasando hoy en día en Argentina", dijo a UNO Elías Sosa, militante del MTE.

Embed

Además mencionó una serie de situaciones que sufren de parte de la Policía de Entre Ríos en Paraná. "Muchas veces pasa que porque sos cartonero, te paran y ponen contra la camioneta o cosas así", manifestó.

Asimismo, el joven hizo alusión al caso de los malabaristas y otros artistas callejeros, que "cuando están en los semáforos los echan y no los dejan ganarse su pan de cada día".

Sosa recordó que esta fue la segunda Marcha de la Gorra en Paraná. "La fecha de la Marcha de la Gorra es nacional: esta mañana se marchó en Misiones y se están haciendo movilizaciones en Mar del Plata, Buenos Aires y otras ciudades", resaltó sobre esta protesta que surgió en Córdoba en 2007.

marcha de la gorra parana 2021 4.jpg

Documento

La protesta fue también en consonancia con el caso de gatillo fácil que tuvo como víctima a Lucas González a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Además reclamaron justicia para los casos de violencia institucional en Paraná, entre los que mencionaron las muertes de Gabriel Gusmán, los desaparecidos Héctor Gómez y Martín Basualdo y Vicky Núñez, la joven trans que murió este año tras la intervención de la Policía tras sufrir un ataque de pánico.

"Repudiamos el sistemático accionar de las fuerzas de seguridad en las barriadas: militarizan nuestros barrios con la excusa de perseguir el narcotráfico y de velar por la seguridad, y verduguean a los pibes que andan con ropa deportiva y visera, persiguen a las personas que pernoctan en la calle sin una vivienda y amedrentan y desalojan a quienes han podido armarse de manera muy precaria una ranchada para no dormir en la calle", dice el documento leído la finalizar la marcha.

La convocatoria

"Volvemos a gritar: ¡no es un sólo policía, sino que es toda la institución, es todo el aparato armado desplegado para disciplinar!", manifestaron las organizaciones sociales en la convocatoria realizada a través de las redes sociales.

marcha de la gorra parana 2021 7.jpg

Asimismo, aseguraron que cotidianamente sufren el amedrentamiento y hostigamiento de la policía sobre los jóvenes de barrios populares, personas en situación de calle y las disidencias.

"Le decimos basta al gatillo fácil, al accionar del aparato represivo del Estado que atropella nuestros derechos cotidianamente", afirmaron.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario