Secciones
Paraná

Paraná: la indignación de Bantar por la conducta de la gente

El director del hospital San Martín expresó su preocupación por la "indolencia" de la gente de Paraná que va a tomar mate al parque y tiene reuniones sociales.

Martes 25 de Agosto de 2020

El director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, hizo pública su indignación por la conducta de muchos ciudadanos de Paraná que no respetan las normas de prevención del coronavirus y están poniendo en peligro el sistema de salud. "No podemos saber cuánto va aguantar la capacidad", afirmó.

En declaraciones a La radio de UNO, que se emite por La Red Paraná, el profesional calificó a la situación en Paraná como "de transmisión comunitaria sostenida, creciente y de características muy preocupantes".

"Lo que pienso desde el punto de vista médico, epidemiológico y hasta como ciudadano es que hay interrogantes que yo tengo con respecto a por qué Capital Federal, que tiene una actividad de transporte público y comercial muy profusa, o Rosario o Córdoba, pueden tener una circulación del virus manejable, y por qué Paraná no lo puede tener", se preguntó. Y agregó; "¿Qué factor idiosincrático existe en Paraná que no somos capaces como ciudadanos de tener una situación manejable del virus?".

Bantar detalló que en la capital entrerriana no hubo transporte público por casi 50 días y la actividad comercial "debe ser el 10 o 15% de lo que era el año pasado", por lo cual se asombró por "esta escalada de contagios".

"¿Qué clase de educación cívica tenemos para no poder mantener determinadas pautas que nos permitan una cierta flexibilización con un virus a un nivel manejable como teníamos hace un mes y medio? No encuentro la respuesta apropiada", se lamentó.

ENTREVISTA CON CARLOS BANTAR | LA RADIO DE UNO | LA RED 97.1 FM

"Es difícil de entender, estoy cada vez más sorprendido. Ahora esa gente acude, ahora satura el sistema de guardia respiratoria, va a hacerse el hisopado, a que un médico lo vea. No es gente indolente acerca de la necesidad de saber si está o no infectado. ¿Pero por qué somos indolentes frente a la posibilidad de contagiar a una persona vulnerable o de nuestra familia o a personal de salud que está en la trinchera?", continuó.

Bantar indicó que ayer en el hospital habilitaron cuatro camas más de terapia intensiva y habilitaron un nuevo piso para pacientes con enfermedad moderada y algunos graves. "Vamos ampliando la capacidad, como también el hospital Baxada, pero no sabemos en qué medida nos satura el virus, porque pueden aparecer 30 casos un día y 100 al otro día. Con esos 100 casos, ¿cuántos contagiados tenemos? Con la ciudad en esta situación, con la ciudad absolutamente flexibilizada, donde la gente circula por todos lados, va a tomar mate al parque, tiene reuniones sociales permanentemente".

Diario UNO de Entre Ríos

⚠️ Entre Ríos sumó hoy 3 muertes asociadas a Covid-19 y 115 contagios.⚠️ La mayoría de los casos detectados siguen...

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Tuesday, August 25, 2020

"Los negocios cumplen los protocolos, pero ¿dónde se está contagiando la gente entonces? No podemos saber cuánto va aguantar la capacidad", agregó.

Qué hacer

Acerca de las medidas que se debería tomar en Paraná, el director del San Martín dijo que "técnicamente, en todo el mundo, cuando ha existido esto, lo que ha ocurrido es una vuelta atrás para evitar la circulación", en referencia a un aislamiento más estricto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario