Secciones
Paraná

Paraná: la Escuela Chapuzón, elegida por fomentar valores

Se trata del programa MovilizAR que propicia la inclusión a través del deporte. El excapitán de Los Pumas, Hugo Porta, participó de la actividad en Paraná

Martes 30 de Noviembre de 2021

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder para inspirar y unir a los pueblos de manera tal que pocos los pueden hacer. El poder puede brindar esperanza donde antes no lo había”. La frase fue acuñada por Nelson Mandela durante la entrega de los Premios Laureus en 2000. Identificado con esos principios el legendario exPuma, Hugo Porta, sentó las bases de la Fundación Laureus en Argentina. De esa manera se han ido gestando acciones en todo el país en favor de la inclusión y para brindar mejores oportunidades para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Paraná y una organización deportiva fueron elegidas para desarrollar el programa MovilizAR, con el objetivo de realizar un acompañamiento y fortalecimiento de sus metodologías de trabajo. En el proyecto también participa Automotores Mega, concesionario oficial de Mercedes Benz en la capital entrerriana.

Se tuvo en cuenta la experiencia de la Escuela de Natación Chapuzón, que dirige en el Atlético Echagüe Club (AEC) el profesor Carlos Reynoso. Porta atendió a UNO en forma exclusiva para hablar de esta iniciativa y porqué se eligió a Chapuzón en su tarea educativa. “Esto surge de Mercedes Benz y de Lareus. La empresa automotriz lo que quiere es trabajar a través de los concesionarios con las comunidades en donde están insertados. Decidimos trabajar con discapacidad porque es algo en lo que tenemos experiencia, después de 17 años de vida con la Fundación Laureus Argentina. Lo que estamos haciendo junto con la gente de Mega y de Chapuzón, es trabajar para que los chicos tengan las mejores oportunidades y puedan disfrutar”, precisó el mejor rugbier argentino de la historia.

De paso destacó la figura del emblemático Mandela y su legado con Laureus, por el poder transformador de cambiar el mundo que tiene el deporte. “Los deportistas tenemos una responsabilidad muy grande frente a la sociedad, porque podemos llegar a los jóvenes con un mensaje directo, hablando su mismo idioma. Muchas veces los jóvenes se autoconvocan, y eso permite que el deporte sea una herramienta increíble para poder educarlos, para poder transmitirles valores mientras ellas están jugando. El legado de Mandela es lo que nos manda a nosotros cumplir con esa misión”.

El excapitán de Los Pumas valoró el trabajo que realiza la Escuela Chapuzón “porque se le brinda la oportunidad a chicos para que puedan aprender, que puedan demostrarle a los demás, que puedan reconocer a los demás y reconocer físicamente a los demás. Me parece que es algo muy importante. Es aporte para los padres, y hay que agradecer fundamentalmente, no solo a las familias, sino a los profesores que trabajan con ellos”.

Porta adelantó que este programa se lanzó esta semana se extenderá en principio durante tres años.

“Es muy movilizante”

Héctor Fratoni es titular de Automotores Mega S.A. y presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, es uno de los impulsores de una idea que ya está tomando vuelo propio. Al respecto manifestó que “para mí la experiencia fue impresionante, un momento de mucha emoción y hasta se me erizó la piel de poder compartir con los chicos. Es una forma de ver lo que hace Caio -en referencia al profesor Reynoso- junto a todo su equipo y los chicos con distintas discapacidades. Es muy movilizante, que bien vale el programa con el nombre de MovilizAR. El hecho de compartir el vestuario con Hugo Porta, con un exPuma, fue algo impresionante. Lo más movilizante es el cariño de los chicos, el amor con el que nos han tratado, aprendí un montón, de los padres. Realmente es algo que la comunidad empresaria de desarrollar mucho más y el desafío en este caso de Automotores Mega es poner en marcha esto, no solamente desde una Entre Ríos Sustentable, el compromiso con el medio ambiente, también el compromiso con la discapacidad; creemos que es para desarrollarlo y prestarle atención”.

Para Fratoni el sentido de estas propuestas es que generen conciencia de que la vida no debe ser “un proceso el que nos pasa todo en forma apresurada, pero hay que poner en práctica lo que dice Porta, ‘uno debe ser egoísta porque hacemos cosas que nos hacen bien. Realmente nos hace muy bien y si se puede ver el egoísmo desde ese lugar bienvenido sea. Antes en forma errónea tomaba que estas acciones no había que mostrarla, porque se interpretaban como una publicidad. Pero esto no es publicidad, la publicidad es otra cosa”.

A su turno el profesor de Educación Física contó el nacimiento de esta propuesta y el significado que tiene para su grupo de trabajo. “Mega nos presentó la propuesta. Laureus tenía una serie de requisitos para trabajar con las organizaciones, y nosotros como Chapuzón cumplíamos con esos requisitos. Es un reconocimiento más que satisfactorio, y es un desafío nuevo por delante porque en 2022 vamos a estar siempre vinculados con Laureus”, agradeció el profesional.

Ayer el acuerdo entre las instituciones se rubricó entre la Fundación Laureus, Mercedes Benz-Argentina y la Escuela Chapuzón con una jornada de actividades en la pileta del club. Posteriormente se compartió una merienda con los familiares de los alumnos, según pudo registrar UNO durante una cobertura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario