VPH

Paraná: jornada de autotoma del test de VPH

En el Centro de Salud Antártida Argentina de Paraná se llevó adelante una nueva jornada de autotoma de VPH para mujeres mayores de 30.

Jueves 29 de Julio de 2021

Continúa el trabajo en terreno que están haciendo agentes sanitarios y equipos de salud desde el centro de salud Antártida Argentina. Acompañados por Claudia Enrique, a cargo del Instituto Provincial del Cáncer. Se dividieron en grupos y recorrieron los barrios cercanos al Centro Integrador Comunitario (CIC) La Floresta de Paraná para ofrecer la autotoma del test del virus del papiloma humano (VPH)

UNO se acercó al lugar y dialogó con Claudia Enrique acerca de la campaña de autotoma que tiene como objetivo reducir el contagio de hepatitis y prevenir el cáncer de cuello de útero.

Claudia Enrique.jpg
Claudia Enrique

Claudia Enrique

"La autotoma forma parte de una estrategia que es la prevención del cáncer de cuello de útero, relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Desde que se descubrió que el cáncer de cuello está relacionado en casi un 100% con el virus del VPH se pudieron introducir ciertas estrategias para la prevención primaria, como vacunas para niños de 11 años, y también la detección del VPH para mujeres mayores de 30 años", explicó a UNO Claudia Enrique.

En la provincia, esta jornada inició a través de una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer.

"Salimos en grupos, por barrios, a ofrecer el autotest a mujeres mayores de 30. Se explica el proceso y esperamos la extracción de la muestra, que dura aproximadamente 5 minutos, se etiqueta y se recoge la muestra", detalló Enrique. "Esta técnica aumenta mucho la consulta. En promedio, se recogen unas 90 muestras por jornada", agregó.

Claudia Enrique 1.jpg
Equipo de salud. Autotoma del test de VPH.

Equipo de salud. Autotoma del test de VPH.

Históricamente, como estudio fundamental de prevención existe el Papanicolaou, conocido comúnmente como citología vaginal

"De momento, las jornadas de trabajo serán en los barrios de influencia del centro de salud Antártida Argentina, sobre calle Resero y Burmeisten. Luego seguirá el trabajo en Pancho Ramírez y La Toma Nueva", cerró Claudia Enrique y dejó en claro que las jornadas de prevención seguirán en más barrios de Paraná y en los departamentos de La Paz y Feliciano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario