Secciones
Paraná

Paraná: iniciaron las entrevistas a candidatos a defensores

El Concejo Deliberante de Paraná entrevistó a los primeros postulantes a los cargos de Defensor del Pueblo y Defensor de Personas Mayores.

Viernes 21 de Agosto de 2020

En el marco del proceso de regularización de la situación de la Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante de Paraná llevó adelante este viernes las primeras ocho entrevistas para cubrir los tres cargos vacantes. En la jornada, expusieron los siete postulantes a Defensor de los Derechos de las Personas Mayores y uno para el cargo de Defensor del Pueblo.

Quienes expusieron fueron Mirta Lucía Pabón Morales, Lucila María Moro, Rosana Mabel Toso, Paula Beatriz Barrios, Stella Maris Perrone, Ligia Natalí Blanco y Abelardo Luis Espíndola, para defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores; y Martina Fernández, para el cargo de defensora del Pueblo.

Los concursantes expresaron ante el Cuerpo y públicamente, cuáles son sus planes y propuestas para el cargo al que se presentan, con un tiempo de exposición máximo de 10 minutos. En tanto, al finalizar cada una, los concejales realizaron las preguntas a los entrevistados.

“Al principio de nuestra gestión en la Presidencia del Concejo Deliberante nos planteamos como prioridad resolver esta situación inédita que atraviesa la Defensoría del Pueblo. Para esto tuvimos que resolver cuestiones operativas debido a la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo. En ese sentido, quiero agradecer el compromiso y el trabajo realizado por los concejales y el personal del Concejo para solucionar las dificultades antes planteadas”, sostuvo la viceintendenta Andrea Zoff, luego de las exposiciones.

A su vez, destacó que en la jornada hayan expuesto ante el cuerpo legislativo los postulantes para defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores, “cargo que nunca fue cubierto desde su creación”.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria, ya que hay 22 postulantes para defensor/a del Pueblo y defensor/a Adjunto/a, y siete para defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná.

Por su parte, la concejala Luisina Minni también mostró su satisfacción por el inicio de las jornadas de entrevistas, y manifestó: “Desde la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante, junto a los concejales Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO) y Emiliano Murador (Políticas para la República), venimos trabajando arduamente para que este concurso se desarrolle de manera exitosa, y se pueda llegar a los consensos necesarios para elegir a quienes cubrirán estos tres cargos vacantes en la Defensoría”.

Se recordó desde el Concejo que los cargos de defensor/a del Pueblo y defensor/a del Pueblo Adjunto se encuentran vacantes desde el 26 de noviembre de 2019, cuando vencieron ambos mandatos y no hubo consenso de los concejales de la anterior gestión para elegir nuevos representantes.

Mientras tanto, la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores nunca fue cubierta desde su creación, en mayo de 2016, ya que no hubo acuerdo en el concurso llevado adelante ese mismo año, y tampoco el año pasado. Por este motivo, de obtenerse los 10 votos necesarios (2/3 de la totalidad del cuerpo de concejales), será la primera vez que la ciudad podrá contar con una defensora o defensor de los Derechos de las Personas Mayores.

Próximas entrevistas

La segunda jornada de la sesión ordinaria especial para las entrevistas será el martes 25 de agosto, desde las 9, oportunidad en la que expondrán Javier Sebastián Paniagua, Emilia González Cian, Roque Orlando Fleitas, Cristian Exequiel Leiva, Fabián Isaac Rojkyn, Nora Bibiana López de Grinóvero, Marcia Paula López, quienes concursan por los cargos de defensor/a del Pueblo y defensor/a del Pueblo Adjunto/a; y Ludmila Ayelén Marizza, para el cargo de defensora Adjunta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario