Secciones
Paraná

Paraná: Indignación por el procesamiento de Cosita Romero

En defensa del baqueano de Paraná, procesado por ir a ver su lancha en ASPO, aseguran que la Justicia "ignora las condiciones de vida del pueblo trabajador".

Jueves 20 de Mayo de 2021

Cuidadores de la Casa Común de Paraná manifestó su indignación por el procesamiento de Luis Cosita Romero, integrante de esa organización, a quien se le abrió una causa porque fue a ver el estado de su lancha tras una tormenta, cuando estaba vigente el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), como informó UNO. En ese sentido aseguraron que el Poder Judicial "ignora las condiciones de vida del pueblo humilde y trabajador, para el que una herramienta de trabajo es esencial".

En el comunicado, recordaron que "el maestro de Turismo Comunitario de Cuidadores de la Casa Común de Entre Ríos, baqueano del río, integrante de la organización ambientalista de reconocida trayectoria en la provincia Eco urbano, Cuidador de la Casa Común por excelencia, Luis Cosita Romero, acaba de ser procesado por la justicia federal por 'no guardar el debido ASPO, no permaneciendo en su domicilio y por desplazarse por la vía pública, sin estar amparado de las excepciones reglamentarias', en horas de la tarde del 9 de mayo del 2020".

luis cosita romero.jpg

Los Cuidadores mencionaron la noticia publicada por UNO que dio cuenta de que la Cámara de Apelaciones de Paraná confirmó la medida, por lo que "Cosita" y otras dos personas irán a juicio. En la sentencia, los camaristas Cintia Gómez, Beatriz Aranguren, y Mateo Busaniche citaron numerosos párrafos e incisos del decreto presidencial que dictaba el ASPO y sostuvieron que “el análisis efectuado por el magistrado se sustenta en las constancias obrantes en la causa –fundamentalmente, en las actas prevencionales-, lo que por el momento deviene suficiente para el dictado de un auto de procesamiento, resultando el mismo ajustado a derecho”.

LEÉ MÁS: Aislamiento: procesan a Cosita Romero por ir a ver su lancha

Finalmente dicen que los acusados –Romero y sus compañeros– deben aportar pruebas para demostrar sus versiones. Luis Cosita Romero argumentó y argumenta en este momento que se trató de verificar si su embarcación, su herramienta de trabajo, estaba en el lugar.

En el comunicado recordaron que eran tiempos de bajante, de quema de humedales, en los que llegaban a su poder fotos en las que no se veía que la embarcación estuviera donde un mes antes la había dejado. Acotaron que Cosita Romero trabaja como pescador artesanal, como maestro de Cuidadores de la Casa Común y como baqueano del río desde hace 40 años. Y, además, es una de las personas que más ha defendido con su propia vida el río Paraná.

"Él se enfrentó a la decisión del entonces presidente (Carlos) Menem de construir la represa del Paraná Medio en 1996 y remó por 22 días concientizando pueblo por pueblo con su compañero Raúl Rocco", indicaron.

LEÉ MÁS: Prohibirle al río sus peces

"Amor por el río, amor por su pueblo. Vida que hoy se entrega en la enseñanza y acompañamiento de los jóvenes cuidadores de la casa común de los humedales del oeste de la ciudad, paseo que han disfrutado cientos de paranaenses que no conocían ni los humedales ni el barrio humilde que allí existe. Humedales al lado del basural más grande a cielo abierto de la provincia. Desde el Movimiento Nacional Cuidadores de la Casa Común, presente en 18 provincias argentinas y de modo particular en la provincia de Entre Ríos, nos hacemos prueba humana y colectiva de sus dichos; y más aún, testigos de su vida y de su honorabilidad", remarcaron.

"Nos duele e indigna este fallo. Abrazamos a nuestro compañero y a su familia, a las dos personas procesadas en el mismo fallo, no nos quedaremos quietos ni callados, no dejaremos de acompañar hasta lograr su desprocesamiento. Justicia para Luis 'Cosita' Romero. Clamor a una justicia que ignora las condiciones de vida del pueblo humilde y trabajador, para el que una herramienta de trabajo es esencial", finalizaron.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario