Memoria

Paraná: inauguran la puesta en valor del Paseo de la Memoria

El Paseo de la la Memoria, ubicado en el Parque Varisco de Paraná, fue restaurado por la Municipalidad. Recuerda a los paranaenses desaparecidos.

Viernes 06 de Mayo de 2022

Este sábado 7 de mayo a las 16, en el parque Humberto Varisco de Paraná (Parque Nuevo), se inaugurará la puesta en valor del Paseo de la Memoria, un espacio dedicado a las personas que fueron desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura cívico militar.

Desde la asociación civil la Solapa, que agrupa a expresos políticos y exiliados de Paraná, informaron a UNO que "se honrará la memoria de 82 hijos de esta ciudad, de los cuales 35 nacieron en Paraná, 30 vivieron y militaron y 17 fueron desaparecidos y asesinados en esta ciudad".

El Paseo de la Memoria está ubicado en calle La Delfina, en la zona del mástil del parque. La puesta en valor fue llevada adelante por la Municipalidad de Paraná junto a distintos organismos de derechos humanos.

paseo de la memoria.jpg

La Solapa invitó a los y las paranaenses a sumarse a participar en este acto en que "la ciudad mira su historia", en referencia a la memoria de las víctimas de la última dictadura cívico militar.

Se espera la presencia de familiares y compañeros de militancia de cada uno de las personas homenajeadas en el Paseo de la Memoria, que fueron invitados a participar de este acto.

Este memorial se inauguró en abril de 2014 con una serie de placas recordatorias. Además, en la ocasión se plantaron árboles autóctonos en el lugar, como algarrobo blanco, algarrobo negro, chañar, ñandubay o espinillo. Estuvo presente la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, quien dijo que "este es un lugar donde ahora los desaparecidos están presentes".

paseo de la memoria 2014.jpg

El paseo originalmente contaba con 11 atriles donde se estamparon 57 nombres de militantes políticos y sociales desaparecidos y asesinados. Al año siguiente se agregaron seis placas a las descubiertas en la primera oportunidad.

Luego, durante la gestión de Sergio Varisco, el lugar fue descuidado y, ante la falta de mantenimiento, se deterioró con el paso del tiempo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario